Nokia Networks se une a Facebook en proyecto de centros de datos

La empresa Nokia Networks informó este lunes que se unió al Proyecto Open Compute (OCP) como miembro “oro”, para colaborar en la oferta de soluciones líderes basadas en la nube.
En un comunicado, la empresa indicó que trabajará con la Fundación OCP para desarrollar una variante OCP de su solución AirFrame Data Center; en este proyecto colaboran empresas como Facebook, Intel y Microsoft.
“Un acercamiento abierto y colaborativo hacia el diseño y desarrollo de hardware para centros de datos impulsa una gran eficiencia, flexibilidad y escala para todos”, dijo el presidente de la junta de OCP y vicepresidente de Infraestructura en Facebook, Jason Taylor.
“La participación de Nokia Networks en la comunidad OCP, mediante la contribución de su tecnología y de su experiencia, traerá nuevas oportunidades para el diseño y la colaboración que mantendrán el progreso que hemos logrado desarrollando centros de datos más abiertos y eficientes”, añadió.
El vicepresidente de Arquitectura de Banda Ancha Móvil en Nokia Networks, Henri Tervonen, subrayó que el proyecto OCP y Facebook están a la vanguardia del diseño y la innovación en centros de datos desde el lanzamiento de la iniciativa.
“Estamos encantados de poder contribuir con los diseños y las características innovadoras que distinguen la esencia de lo que OCP representa”, destacó.
El directivo de Nokia Networks puntualizó que incorporar las mejores prácticas OCP a su solución AirFrame Data Center entregará un valor significativo para sus clientes, quienes, aseguró, buscan un diseño destacado de centros de datos.
Nokia explicó que lograr baja latencia y alto rendimiento dentro de un ambiente virtualizado es un requerimiento clave cuando se trasladan servicios a la nube.
“Dentro del dominio telco, los primeros pasos han sido adoptar arquitecturas centralizadas en la nube para entregar servicios básicos, tales como Voz sobre LTE (VoLTE) y Evolved Packet Core (EPC)”, detalló la empresa.
La solución AirFame Data Center de Nokia, lanzada en junio de 2015, permite a los operadores albergar estos servicios básicos, así como prepararlos para el futuro de aplicaciones más demandantes, incluso para 5G.
Nokia mencionó que se comprobó que AirFrame ejecuta cargas de trabajo basadas en TI, tal como se exhibió en el Oracle Open World en San Francisco, en octubre.
La firma expuso que trabajará con la Fundación OCP para dar soporte a todo el rango de Funciones de Red Virtual (VNFs) propias de la compañía o de terceros.
Además, de una variedad de configuraciones, desde las hiper-escaladas hasta las pequeñas, y los centros de datos distribuidos que se necesitan para dar soporte a servicios específicos comenzarán a recibir soporte.
Nokia indicó que las mejoras añadidas disponibles a través de OCP incluirán enfriamiento mejorado y gran eficiencia en el uso de energía (PUE), siendo esta última una de las métricas clave para todos los despliegues de los centros de datos.