Llevan queja a la ONU por Secretaría de Cultura

Luego de la creación de la Secretaría de Cultura, profesores de investigación científica y docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) enviaron una denuncia al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ ad Al Hussein, en la que aseguran que la nueva dependencia es violatoria de los Derechos Humanos, las leyes vigentes y los tratados internacionales signados por el país.
El documento de seis páginas, enviado el 17 de diciembre al organismo internacional y cuya copia posee Excélsior, enlista cuatro violaciones que observan los investigadores al marco legal vigente e incluye un resumen de la posición de los especialistas dividido en cinco apartados, con los que solicitan al Alto Comisionado “su intervención para que esta grave violación de derechos humanos pueda ser del conocimiento, en Ginebra”, tanto de la oficina que encabeza como de la Relatora Especial de la ONU sobre Pueblos Indígenas.
Para los investigadores, la nueva Secretaría de Cultura, “que después de un rápido proceso legislativo, fue publicada el día 17 de diciembre de 2015, en el Diario Oficial de la Federación”, incurre en cuatro violaciones.
En primer lugar, opinan, insiste en la separación administrativa entre educación y cultura, omitiendo las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México que en 2003 consideró que “es indispensable fortalecer la relación entre educación y cultura actualmente soslayada en México“ y que parece en el Diagnóstico para los derechos humanos en México, capítulo 4.7.1.
Para los docentes, la dependencia 18 de la Administración Pública federal busca el “usufructo privado de los monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos de la Nación”, ignorando la recomendación del mismo organismo.
“que se evite que la propiedad privada ejerza un derecho de usufructo que resulte de la alteración del carácter público de esos bienes del patrimonio cultural”.

Los miembros del INAH manifiestan también como violación la indiferencia “a reglamentar el asunto fundamental de normar el reconocimiento, respeto y garantía de los Derechos Culturales”, previstos en el Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la omisión de crear una Secretaría “sin existir previamente una ley que establezca la sustancia de la materia que atenderá, dejando que el Ejecutivo federal determine los objetivos, principios, prioridades, e instancias”.

El documento concluye con cinco apartados en los que los investigadores declaran la improcedencia e inconsistencias legislativas de la nueva dependencia; la ausencia de los derechos culturales; la “inadmisible” separación entre educación y cultura; la concentración excesiva de poder en un individuo y anulación del INAH y el INBA, y el objetivo oculto de explotar intensivamente el patrimonio y la infraestructura cultural.

“Me encanta el INAH”, Franco

¿Le gustaría ser secretaria? “Me encanta el INAH”, dijo entre risas María Teresa Franco cuando una reportera le preguntó si estaba interesada en dirigir la nueva dependencia. Poco antes, la titular del organismo tampoco negó sus intenciones de seguir al frente de la institución, pero antes de hablar de continuidad se refirió a una posible salida: “nadie me ha pedido que me vaya, pero en el momento que me lo pidan lo haré con el amor que le tengo al INAH”, dijo.

Franco reinauguró el Museo Regional de Tlaxcala, donde se refirió por primera vez a la nueva dependencia desde su creación. ¿Cuáles deben ser las cualidades del nuevos ecretario?: “las de la experiencia, el conocimiento, las de la cultura, la de voluntad de entrega y, sobre todo, conocer a fondo todas las disciplinas, todos los proyectos que en un momento dado integran el sector cultura y quien llegue ahí tendrá que valorar completamente lo mucho que se ha hecho y tener capacidad de innovar”.

¿Qué sigue para el INAH? “En este momento para el INAH sigue trabajar como lo hemos estado haciendo y, por supuesto, en lo que será un repensar las relaciones entre todas las instituciones que constituyen el sector, aportar lo mejor dentro de una entidad que ahora sí se dedicará exclusivamente a velar por estas instituciones”, dijo.

Descartó además que la institución quede sometida al poder de un secretario y afirmó que la creación de la nueva secretaría abonará al bien de la institución que encabeza. Hoy se espera que Presidencia de la República dé a conocer el nombre del nuevo secretario de Cultura.