La Deshidratación, evítala en forma sencilla y práctica

Esta disminución de líquidos puede deberse a diarrea, vómito, fiebre, falta de ingestión de líquidos, micción muy frecuente (por diabetes o tomar diuréticos), sudoración excesiva o realizar actividad física bajo los intensos rayos solares, entre otras causas.
Se caracteriza, principalmente por:
Sensación de sed.
Boca seca.
Ojos hundidos.
Alteración en la respiración.
Piel reseca.
Es de vital importancia poner mucha atención en caso de que se presenten estos síntomas, ya que requiere manejo inmediato.
Los grupos más vulnerables son los niños y los ancianos, motivo por el cual durante los episodios de diarrea el manejo recae primordialmente en mantener el estado de hidratación y controlar las evacuaciones diarreicas con ayuda de un anti-diarreico rápido y efectivo como LOMOTIL®.
Recomendaciones para prevenir la deshidratación a causa de diarrea
Toma en cuenta las siguientes medidas con las que de manera sencilla y práctica puedes prevenir la deshidratación y sus desagradables consecuencias:
Bebe abundantes líquidos para compensar la pérdida de agua. Se recomiendan por lo menos 8 vasos de agua natural al día, aunque no tengas sed. Te recomendamos beber el agua a pequeños tragos para no provocar náuseas.
No sustituyas bebidas de origen natural por aquellas con cafeína, las cuales son diuréticas y pueden favorecer la pérdida de líquidos.
Si presentas evacuaciones líquidas es recomendable que tomes bebidas con electrolitos para reponer minerales, como suero oral o bebidas rehidratantes para deportistas.
Ingiere comidas líquidas, como caldos o sopas con verduras sin grasa.
Evita las bebidas alcohólicas, ya que estas provocan deshidratación.
Tomar un anti-diarreico rápido y efectivo como LOMOTIL® previene la deshidratación, al normalizar los movimientos intestinales y disminuir el número y aumentar la consistencia de evacuaciones causantes de la pérdida de líquidos y minerales.
Prevenir la deshidratación es muy importante, ya que de lo contrario puede causar efectos graves a la salud, sobre todo en niños y personas de edad avanzada.
Consulta a tu médico. La deshidratación es la alteración de agua y sales minerales en el plasma de un cuerpo. Puede producirse por estar en una situación de mucho calor (sobre todo si hay mucha humedad), ejercicio intenso, falta de bebida o una combinación de estos factores.
También ocurre en aquellas enfermedades donde está alterado el balance hidroelectrolítico. Básicamente, esto se da por falta de ingestión o por exceso de eliminación de agua.
Para evitarla se debe beber agua o bebidas isotónicas como la limonada. No es muy recomendable beber bebidas muy azucaradas, como las de cola, o por lo menos es aconsejable alternarlas con agua. Se ha de beber siempre que se tenga sed, no es aconsejable tal y como se suele decir beber 2 litros de agua al día o beber sin que el cuerpo lo pida, puesto que podríamos provocar un envenenamiento por agua, fenómeno que se conoce como hiperhidratación.
Esta deshidratación más leve se produce incluso aunque se tenga toda el agua que se quiera. Se denomina deshidratación voluntaria. La deshidratación voluntaria se reduce o incluso se elimina por completo con las bebidas isotónicas.
Aunque se pensaba que era mejor beber tragos cortos, ahora se recomienda beber tragos grandes, porque se absorbe más rápido [cita requerida]. La causa es que un volumen grande en el estómago acelera el vaciado gástrico. De todos modos, el agua en el estómago no debe molestar durante el ejercicio.
Los síntomas de la deshidratación, aparte de la sequedad de las mucosas que provoca la sed, pueden ser: náuseas, falta de fuerza o disminución del rendimiento, fatiga mental y física, y el hecho de que, al pellizcar la piel sin clavar la uña, se queda la marca.
Para disminuir la cantidad de agua eliminada, los riñones concentran más la orina, e incluso la que se encuentra en la vejiga se puede reconcentrar aún más.
La orina se puede concentrar hasta producir solo 500 ml al día, pero su producción no decrece; la sudoración puede suponer una mayor pérdida de agua que la orina.
La deshidratación desaparece rápidamente, gran parte de sus síntomas desaparecen en media o una hora después de beber agua sin ninguna limitación, incluso con deshidrataciones de hasta el 10 por ciento del peso corporal.