Garantizados plenamente los derechos de la niñez potosina en las decisiones oficiales

El pleno de la LXI Legislatura aprobó por unanimidad reformar el artículo 12 en su párrafo cuarto de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de establecer que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior  de la niñez,  garantizando  de manera  plena sus derechos.

En el dictamen aprobado se señala que este principio  deberá  guiar el diseño, seguimiento, ejecución, y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar  y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios.

Las autoridades proveerán lo necesario para propiciar  el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos, y otorgarán facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.

En el dictamen aprobado se señala que el objetivo de esta reforma  es homologar la Constitución local con la Constitución Federal, específicamente para introducir el derecho humano consistente en el “interés superior de las niñas y los niños en el marco jurídico”, con la finalidad de coadyuvar y obligar a que los ordenamientos, y aún más las políticas públicas, reconozcan de manera integral y plena los derechos de las niñas y los niños en el Estado.

Con ello “no sólo se garantiza la protección de un sector vulnerable de la sociedad potosina sino que se contribuye al cumplimiento de las obligaciones contraídas por México a nivel internacional”.