Exigen que toda la clase política se baje el sueldo

El presidente de la Agrpación “Unidos Por México”. Jalil Chalita Zarur dijo que no sólo los diputados deberían bajarse el sueldo, sino toda la clase polí-tica, pues  su oneroso sueldo representa  una ofensa para la ciudadanía, en especial para la gente de pocos recursos.
“Que los políticos potosinos tengan sueldos exorbitantes, ya lo sabíamos. Lo que no sabíamos es que  senadores diputados federales y locales, ministros de la Corte, consejeros electorales y otros altos funcionarios ganan más que cualquiera a nivel mundial”,  expresó el presidente de la Agrupación “Unidos Por México”.
Ante ello, indicó Jalil Chalita Zarur, se debería imple-mentar un plan de austeridad para reducir  a la mitad  los salarios de legisladores, gobernador y presidentes municipales, así como de  todos los demás altos funcionarios públicos.
Además, dijo, se deberían  eliminar gastos de representación, viáticos y compras onerosas con cargo al erario en las distintas dependencias.
“Los ciudadanos  tenemos la responsabilidad de exigir austeridad a la clase política,  demostrarle  que la sociedad está cansada de aquellos que han abusado del poder y nos han arrastrado a la vergüenza y al descrédito mundial en el que hoy se encuentra México”.
Advirtió que mientras las condiciones de vida empeoran para el pueblo trabajador, la llamada clase política y los empresarios siguen enriqueciéndose a costa de los trabajadores.
“No es coincidencia que mientras los salarios de las familias promedio no alcanzan, políticos y magnates empresariales ganan exorbitantes fortunas, pues sólo el 1% de la población concentra el 43% de la riqueza del país y sólo 4 personas son poseedores de la riqueza que suma cerca del 9% del Producto Interno Bruto mexicano.
En contraparte,  el 45.5% de la población en México vivía en situación de pobreza, lo que equivalía a 53.3 millones de personas.
Por otro lado, el precio de la canasta básica en 2015 aumentó con respecto al mismo periodo de 2014, en un 2.73% para las zonas urbanas llegando a mil 268 pesos, mientras que para las zonas rurales el aumento fue de 2.06% alcanzando los 887 pesos. C
“Cantidad abismalmente distanciada del salario mínimo aprobado para entrar en marcha a partir de enero de 2016, que será de  apenas 73.04 pesos”.
Según una investigación realizada por la agrupación política que dirige, en los   en los 83 años de «vida democrática» en nuestro país, 88 familias se han mantenido al frente de 455 posiciones legislativas federales.
«Son 230 legisladores pertenecientes a estas castas las que han dominado el congreso desde 1934 (…) han sorteado reformas y partidos para prolongar su permanencia (…), algunos hasta tienen asegurada la curul correspondiente a su clan, por la vía plurinominal.»
Por ello, dijo, se deben impulsar   campañas para que los diputados y funcionarios públicos reduzcan al 50%  sus sueldos, lo  cual podría ser adoptado por las organizaciones sindicales que se reclaman democráticas y combativas, comenzando -por ejemplo- por el magisterio.