Detectan a 111 extranjeros encerrados en una bodega

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 111 extranjeros originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, entre ellos 15 menores de edad, quienes  se encontraban encerrados en condiciones infrahumanas en una bodega en Ciudad Valles, San Luis Potosí, y eran vigilados por dos presuntos traficantes de personas que los llevarían a la frontera norte del país.
Derivada de una denuncia anónima, personal del INM, en coordinación con la Policía estatal y municipal, acudieron al  lugar donde ubicaron al grupo de 111 centroamericanos, conformado por 96 adultos y 15 menores no acompañados por algún familiar.
Los extranjeros informaron a los agentes de Migración que llevaban aislados en la bodega varios días sin alimento alguno, mientras esperaban al presunto traficante que los trasladaría hacía la frontera con Estados Unidos;  por lo que estaban desesperados y comenzaron a gritar.
Entre los extranjeros adultos  se encontraban 78 originarios de Guatemala, 15 salvadoreños y tres hondureños. Mientras que de los 15 menores de edad no acompañados por algún familiar, 10 son guatemaltecos, cuatro de El Salvador y uno de Honduras.
Los 96 adultos fueron trasladados a las instalaciones del INM,  donde se les proporcionó alimentos, agua, atención médica y psicológica; además, de comunicación directa con sus familiares y asistencia consular para iniciar su procedimiento administrativo migratorio.
En tanto a los menores no acompañados fueron atendidos por Oficiales de Protección a la Infancia del INM (OPIS) y posteriormente trasladados al Sistema Estatal DIF para su alojamiento y atención integral, atendiendo al interés superior del menor.
Los dos presuntos traficantes de personas se pusieron a disposición de las autoridades correspondientes.
El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso para salvaguardar la seguridad e integridad física de los migrantes que transitan en territorio nacional, con estricto respeto a sus derechos humanos independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.