Evade Estado crisis financiera del Hospital Central; afirma diputada que depende de la Federación

La Secretaría de Salud tendrá la última palabra sobre la propuesta para que el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, ya no dependa de recursos estatales sino federales al ser parte del Sistema Nacional de Salud, así lo afirmó la diputada federal, Delia Guerrero Coronado.

“La propuesta, ya fue aprobada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y fue enviada a la Secretaría de Salud, para que la analice y defina la situación jurídica de ese nosocomio, que requiere de recursos federales para poder continuar ofreciendo y ampliando sus servicios a la población, una vez que decida devolverá el dictamen a la Cámara de Diputados para su aprobación”, explicó.

La legisladora añadió que el Hospital Central, atiende a pacientes no solo de San Luis Potosí donde canaliza un 90 por ciento de su capacidad, sino también ofrece servicios a pacientes que provienen de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas que es donde aplica el 10 por ciento restante de sus recursos.

“El Hospital Central opera actualmente como institución de alta especialidad por la amplitud de servicios que ofrece, sin embargo, carece del estatus jurídico y requiere de mayores recursos económicos para continuar con su loable labor en beneficio de muchas personas”, apunto.

Guerrero Coronado, dijo confiar en que la Secretaría de Salud tome en cuenta todos cada uno de los aspectos que han sido expuestos en la iniciativa, para que decida a favor del hospital y en consecuencia de todas las personas que hacen uso y requieren de los servicios médicos que se ofrecen en la institución, que en muchas ocasiones son gratuitos para quienes no pueden pagar atención médica en hospitales privados.