Donald Trump da la cara por Putin

WASHINGTON. El empresario estadunidense Donald Trump, calificado esta semana de “brillante” por el presidente ruso, Vladimir Putin, lo defendió ayer ante quienes lo acusan de haber ordenado la muerte de periodistas.

“Si Putin dice que soy brillante y otras cosas muy gentiles, lo acepto en nombre de nuestro país, porque es positivo para nosotros llevarnos bien con Rusia”, dijo Donald Trump a la cadena ABC.

El empresario, que es desde hace meses la primera opción de los votantes republicanos para las primarias presidenciales de 2016, siguió a continuación haciendo una larga defensa del Presidente frente al periodista de la cadena, George Stephanopoulos, quien afirmó que Putin era sospechoso de la muerte de la periodista de investigación rusa Anna Politkovskaia en 2006.

“Ha habido acusaciones, por supuesto, yo las he visto, pero nadie ha probado que él ha matado gente”, dijo Donald Trump. “Para ser justos con Putin, usted dice que mató gente. A mí no me consta. No sé si lo hizo. ¿Eres capaz de demostrarlo? ¿Sabes los nombres de los periodistas que mató?”, insistió.

“Pienso que sería terrible si lo hizo, pero no he visto ninguna evidencia de que él matara a ningún periodista”, dijo, y concluyó: “Y de hecho, él niega totalmente haber matado periodistas. Lo niega por completo”.

El intercambio de buenas palabras entre Putin y Trump es un hecho insólito en Estados Unidos, y mucho más al involucrar a los republicanos, que se refieren habitualmente al líder ruso como el peor enemigo de Estados Unidos en la escena internacional y acusan al presidente Barack Obama de tener una actitud pasiva frente a los conflictos de Ucrania y Siria.

Por otra parte, unas 200 personas denunciaron el “racismo” de Trump por sus propuestas contra los latinos y musulmanes, en un acto frente a su lujoso edificio en la Quinta Avenida de Nueva York.

“Di no al fascismo. Di no a Trump”, “Trump hace que Estados Unidos odie de nuevo”, “El ataque contra el Islam es racismo”, rezaban algunas de las pancartas de los manifestantes en la esquina de la Quinta Avenida y la calle 56 en el centro de Manhattan.