Dime qué te tatúas, y te diré quién eres

Entender el significado de los tatuajes no es sencillo; sin embargo, ha sido motivo de investigación para especialistas en el estudio de la mente humana, quienes en colaboración con tatuadores profesionales han elaborado una lista de las principales interpretaciones del tatuaje.
La mejor parte del cuerpo para hacerte un tatuaje es…
Decidir en qué parte del cuerpo hacerse el tatuaje es tan importante como el diseño elegido, ya que también aporta información sobre lo que se desea expresar:
Brazo u hombro. Indica interés por sentirse útil; al individuo no le basta con quedarse mirando, sino mantenerse construyendo, realizando, creando.
Cuello. Se busca gritar la insatisfacción en la que se vive y, al mismo tiempo, dejar claros los ideales propios, pero no hay coraje para hacerlo; se da mucha importancia a los valores morales, sin los cuales ninguna iniciativa parece digna de interés.
Espalda. La persona tiene miedo de entrar en juego, de tomar posiciones concretas y huye de decisiones y responsabilidades; asimismo, se trata de alguien que evita exponerse.
Mano. Muestra autocontrol, dominio de las emociones; en la izquierda indica anhelo de poder, en la derecha deseo de justicia.
Muñeca. El individuo es incapaz de actuar y esta sensación de impotencia a la larga acaba por desmotivarle.
Nalgas. Le gusta transgredir, sentirse diferente y destacar entre los demás; no tiene miedo a exponerse y le gusta el juego, en el cual participa sin medir consecuencias.
Pie. Deseo de estabilidad, necesidad de tener convicciones; se siente carente de raíces y necesita asumir valores concretos sobre los cuales cimentar su futuro.
Pierna. Personalidad inquieta, en constante movimiento, con deseos de descubrir distintas formas de vivir y comunicar.
Rodilla. Sabe de sus cualidades, pero se niega a aceptarlas; está reprimido y requiere motivaciones externas.
Senos. Siempre da la cara con determinación y coraje ante todo, sean situaciones fáciles o difíciles; está consciente de su atractivo y lo utiliza sin pudor.
Tobillo. Expresa deseos de libertad, de espacio y protesta en forma silenciosa contra la vida cotidiana que le aprisiona; su sueño es liberarse y escapar muy lejos.
Vientre. Habla de una persona dulce y sensible, con profundo instinto maternal y deseo de formar una familia; pero es insegura y oculta sus sentimientos.
Además de considerar en qué parte del cuerpo hacerse el tatuaje, para comunicar o interpretar adecuadamente su mensaje hay que tomar en cuenta si se ubica en el costado izquierdo o derecho:
Izquierdo. Indica personalidad introvertida, en la que predominan los sueños, deseos y temores, que sufre si es desenmascarado.
Derecho. Individuo con ideas más claras, seguridad en sí mismo y que le gusta manifestarlo.
Interpretaciones del tatuaje de la A a la Z
Aunque algunos diseños son tan sofisticados que solo pueden ser realizados por tatuadores profesionales, existen figuras muy populares cuyo significado es prácticamente universal, entre ellas:
Ancla. Instrumento de estabilidad, seguridad y tradición; quien lo porta busca un punto sobre el cual asentarse.
Ángel. Necesidad de protección, de trascender y de entrar en contacto con el Universo.
Caballo. Desenvuelto, veloz, dinámico, exitoso y simpático.
Calavera. La victoria sobre la muerte, a la que desafía y enfrenta con seguridad y paciencia.
Corazón. Persona comprometida y pasional, con interés concreto en dar y recibir amor.
Delfín. Devoción, libertad y amistad, dispuesto a ayudar y brindar apoyo.
Dragón. De carácter recio y cambios radicales de temperamento.
Estrella. Aceptación del destino; necesidad de puntos de referencia o de guía.
Gato. Sensualidad, instinto y suavidad, así como libertad y orgullo por la propia personalidad.
Golondrina. Espíritu viajero, con intenso deseo de libertad y espacios abiertos, aunque también muy familiar.
Luna. Discreción, intuición y femineidad.
Mariposa. Personalidad atractiva que busca el placer de disfrutar la vida.
Nudo. Alianza, pacto, vínculo y, sobre todo, compromiso.
Pájaro. Deseo de libertad y evasión; capacidad de percibir y valorar la realidad desde las alturas.
Puñal. Fuerte símbolo sexual que sugiere intenso deseo, apuntando al sadomasoquismo; el portador ha sufrido una herida que probablemente no ha cerrado.
Rosa. Símbolo del amor y plena manifestación de uno mismo; transmite deseo romántico, erotismo y plenitud.
Serpiente. Eternidad, estructura cíclica capaz de renovarse; potente emblema de protección y erotismo.
Símbolos étnicos. Búsqueda de las raíces, de la necesidad de pertenecer a un grupo; líneas curvas expresan búsqueda de la femineidad, mientras que las rectas deseo de acción.
Sirena. Mitad mujer mitad pez; se traduce en seducción y encanto, pero también en ayuda a los demás y entrega por amor.
Sol. Símbolo de luz, color, progreso y amor por la verdad a través de claridad de ideas.
Colores ideales para un tatuaje… ¡varían según las necesidades!
El significado de los tatuajes también se vincula a los colores empleados en el diseño y dicen mucho de su portador:
Amarillo. Persona de ideas claras a quien no le gustan los puntos oscuros, como las mentiras.

Azul. Espiritualidad e intuición, de personalidad sensible y delicada que tiende a la baja autoestima; espera ayuda, protección y buenos consejos.

Negro. Necesita reafirmarse y resaltar con fuerza su personalidad.

Rojo. Expresa intensamente sus emociones, llegando a la agresividad; muy energético, capaz de superar cualquier obstáculo.

Verde. Discreción, ternura, sensibilidad y talento, así como buenos sentimientos, pero no hacia todo el mundo.

El tamaño del diseño también influye en las interpretaciones de los tatuajes, por lo que se pueden inferir ciertos rasgos de quienes los lucen:

Grandes. Gusto por las emociones intensas, sin pensar demasiado las consecuencias; defienden exageradamente las ideas propias y se puede ir de la felicidad excesiva a la depresión profunda.

Medianos. Persona equilibrada que no teme exteriorizar lo que hay en su corazón; detesta a los sujetos falsos y tiene apertura al diálogo, al intercambio de ideas.

Pequeños. Hay un deseo de expresión que se mantiene reprimido por temor a la opinión de los demás. Es insegura, sensible y requiere mucho tiempo para decir lo que piensa.

La cantidad de diseños en la piel es otro factor a tomar en cuenta:

Uno. Hay gusto por transgredir, pero se tiene bien identificado el límite, sobre todo el propio, asimismo, no permite que alguien pase por encima de él.

Dos. Personalidad de carácter indeciso, que suele tener dos opiniones para una apreciación.

Tres o más. Etapa de rebelión en la vida; en el fondo no se acepta la propia personalidad, que en muchas ocasiones es temerosa, susceptible a cometer errores.

Muchísimos. El mundo está en contra del portador, quien siente que no encaja en ningún sitio y es incapaz de mostrar sus verdaderos deseos; está inconforme con su propio cuerpo, siente envidia de otros y vive en constante confusión.

Para conocer los significados de los tatuajes hay que tomar en cuenta muchos aspectos, sin embargo, al considerar estas generalidades se observan ciertos rasgos del carácter de las personas, los cuales podrían facilitar las relaciones sociales.