Proponen otorgar mayores escaños a diputados electos por el principio de mayoría

La Comisión de Puntos Constitucionales realiza el análisis para la modificación de la integración del Congreso del Estado, otorgando mayores escaños a los diputados electos por el principio de mayoría relativa, dicha iniciativa fue presentada por el diputado Mariano Niño Martínez en la que se contempla reformar la Constitución Política local y Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí.
Indica que el objetivo es que con mayor justicia los votos de los electores potosinos se conviertan en escaños dentro del Congreso del Estado, de manera que quede conformado con 18 diputados electos por mayoría relativa y hasta 9 diputados electos según el principio de representación proporcional. Por cada diputado propietario se elegirá un suplente.
Los partidos políticos con derecho a participar en las elecciones locales podrán postular un candidato para cada distrito uninominal y una lista de nueve candidatos para ser electos por el principio de representación proporcional en la circunscripción estatal.
En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que es claro que no se trata de aumentar el número de diputados del Congreso del Estado, se trata de corregir dos situaciones: Por un lado reducir el número de diputados de representación proporcional de 12 a 9, por otro, corregir la subrepresentación de la zona metropolitana de San Luis Potosí, agregando tres distritos electorales locales más.
Los diputados plurinominales que se reducen, son los de mayoría que se crean en los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, 2 en el primero y 1 en el segundo respectivamente. Quedando en San Luis Potosí, un diputado por cada 128,767 habitantes y en Soledad de Graciano Sánchez un diputado por cada 133,919 habitantes.
Homologando en lo más posible el número de habitantes que representa cada diputado en el Estado.