México tiene muchos retos en materia de inclusión educativa

En México se avanza en materia de educación inclusiva, pero se ha generado lentitud dadas las regulaciones que se dan en el sistema educativo del país, opinó la maestra Esperanza Alonso Castañón, coordinadora del centro educativo El País de las Maravillas de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
La catedrática comentó que los maestros de escuelas públicas se enfrentan a diversos factores como: grupos numerosos, malas regulaciones educativas, poca posibilidad para trabajar con los padres de familia, lo que complica el panorama de integración de alumnos discapacitados a las escuelas de educación básica. Además expuso que se tiene que trabajar en el ámbito familiar y social, esto para hacer de la integración un factor cultural.
Asimismo expuso que en el país ya existen instituciones de educación superior que ofertan programas de licenciatura que abarcan la discapacidad visual y auditiva, aunque hace falta incluir a los alumnos débiles visuales, con discapacidad mental, motriz, entre otras.
En este sentido la maestra Alonso Castañón detalló que países como España y Chile han sido referentes para impulsar la educación inclusiva y la integración de alumnos con discapacidad a las instituciones de educación pública.
Asimismo opinó que legislaciones como, proponer un reglamento de cuota obligatoria en las instituciones de educación pública para integrar a alumnos discapacitados resulta insuficiente, púes además de reglamentar debe existir la disposición del docente por querer involucrarse y formar a estudiantes con discapacidad.
“Existe en México una regla de cuota obligatoria en la educación básica, así como instituciones integradoras, los docentes aceptan a los niños pero no se trabajaba con ellos de forma eficiente”, dijo.
Finalmente expuso que una manera de fomentar una verdadera inclusión en la escuelas es ayudando a los maestros a construir puentes de comunicación entre ellos y los alumnos especiales, así como a eliminar los prejuicios respecto a sus capacidades, pues estos alumnos tienen que ser apoyados para lograr los objetivos de la clase.