En 2017 UASLP será sede del Congreso Nacional de Paleontología

Debido a la efectiva participación que tuvo el Laboratorio de Paleontología del área de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería de la UASLP en el reciente Congreso Nacional de Paleontología realizado en Múzquiz Coahuila y con el aval de la Rectoría, esta casa de estudios será sede del Congreso Nacional e de Paleontología pactado para el mes de septiembre del 2017.
Así lo informó Guillermo Alvarado Valdez coordinador del laboratorio y quien recientemente fue nombrado vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Paleontología. El catedrático dijo que aunque la fecha parece larga, los preparativos para este evento serán arduos pues por primera vez San Luis Potosí será sede del Congreso Nacional de Paleontología, que tienen como marco el que la Sociedad Mexicana de Paleon-tología cumplirá 30 años de conformación en la República Mexicana y que el 80% del territorio del Estado de San Luis Potosí, tiene una gran riqueza en la materia.
Dijo que aunque el Congreso es de carácter nacional, tiene ponentes de talla internacional, pues acuden a él personas de Sudamérica, de los Estados Unidos, de Europa, y Canadá, lo cual hace de este, un evento atractivo para el mundo.
Destacó que como un ejemplo de los hallazgos que el laboratorio de Paleontología ha localizado, está un colmillo de mamut que fue localizado en el municipio de Charcas, y para el año entrante en el mes de enero, podrán trabajar para rescatarlo de la tierra.
Apuntó que la entidad académica cuenta con cerca de 4 mil piezas o materiales fósiles que bien podrían ser exhibidos en un Museo de Historia Natural, del que esperan se concrete el proyecto próximamente por parte de cualquier autoridad.
Por lo pronto, el personal del laboratorio de la entidad académica, apoyará que a nivel nacional elINAH pueda realizar un registro nacional de todas las piezas paleon-tológicas que entidades académicas o cualquier persona pueda obtener de distintos sitios, para evitar pérdidas del patrimonio cultural de la nación.
Pues desafortunadamente aunque en México está prohibido traficar fósiles, esto sucede a ojos cerrados en muchos de los tianguis de la República, pese a que existan leyes que lo prohíben pues no hay reglamentación ni autoridad que castigue esa clase de comercio.