Crean innovadora terapia contra el cáncer de próstata

Un innovador procedimiento ambulatorio para el tratamiento del cáncer de próstata llamado Terapia Fotodinámica Focalizada Vascular (VTP) podrá comenzar a aplicarse en México luego de demostrar eficacia de 82% en etapas tempranas de la enfermedad.
México será el primer país en el mundo en donde esta terapia contra el cáncer de próstata se aplique en población abierta. Su implementación comenzará en Guadalajara, Jalisco, a principios de 2016, tras la aprobación de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en días pasados.
José Arturo Rodríguez, investigador principal en México de la terapia de origen israelí, detalló que la Terapia Fotodinámica Focalizada Vascular consiste en la administración intravenosa de un medicamento en el paciente, mismo que se activa mediante la luz láser de un dispositivo de fibra óptica en la zona de la próstata donde está el cáncer.
Este procedimiento ambulatorio dura hora y media y no requiere cirugía. «En ese tiempo todos los vasos sanguíneos se van a ver cerrados por el efecto bioquímico que hicimos en el oxígeno de esos vasos sanguíneos y vamos a encontrar que el tejido, al quedar sin flujo sanguíneo se va a morir, es decir se va necrosar, y con esto habremos destruido las células tumorales», explicó.
Además, señaló que no lleva el riesgo de exposición a rayos X, «y básicamente no tiene ningún riesgo, a diferencia de cuando a una persona le hacemos una cirugía para quitarle un cáncer de próstata, dependiendo de quién lo operó, tiene una probabilidad desde 20 hasta 80% de jamás volver a tener una erección», expuso el también jefe del servicio de urología del Hospital General de Occidente.
Esta terapia contra el cáncer de próstata está dirigida a pacientes en etapas tempranas de la enfermedad que no hayan recibido ningún tratamiento previo.
La Cofepris aprobó el registro del dispositivo médico, el cual se convierte en una alternativa para los hombres que hasta antes sólo tenían la opción de extirpación de la próstata o mantener vigilancia activa de su cáncer.

El cáncer de próstata es la primera causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más. 7 de cada 10 llegan a ser atendidos en etapas tardías, por lo que se estima que esta novedosa terapia podría impactar hasta en 30% de pacientes.