Ratifica TEPJF en su cargo con regidor de Santa María a Marcelino López

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la determinación del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí de decretar la improcedencia del juicio promovido por J. Froylán Loredo Mayo, síndico del ayuntamiento de Santa María del Río, contra el regidor Marcelino López Méndez.

El referido síndico se inconformó por la toma de protesta y posesión de cargo que asumiera López Méndez el pasado primero de octubre, al sostener que es inelegible por haber sido condenado a un año de prisión por la comisión de un delito contra la biodiversidad.

Los magistrados consideraron innecesario pronunciarse sobre el fondo del asunto al advertir que el juicio local es improcedente, aunque por una diversa razón a la sostenida por el tribunal estatal. En concepto de los magistrados, la inelegibilidad debió reclamarse ya sea al momento del registro o durante la calificación de la elección, ante la autoridad administrativa electoral o el órgano jurisdiccional competente, pues hacerlo después de la toma de protesta, trae como consecuencia que el resultado de la elección, con la ocupación formal y material del cargo, adquirió definitividad y firmeza.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por los magistrados Yairsinio David García Ortiz, Reyes Rodríguez Mondragón y Marco Antonio Zavala Arredondo, quien la preside.