Cosas de la Ciudad

MATRIMONIOS GAY.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos realizó un “Informe sobre la situación del respeto derechos humanos a la igualdad y no discriminación en las uniones civiles de personas del mismo sexo en el estado de San Luis Potosí”, derivado de dos expedientes de queja, en los que observó que las personas denunciantes se dolieron de violaciones a sus derechos humanos a la igualdad y no discriminación.
AVAL DE LA CEDH.-Luego de un exhaustivo análisis las CEDH llegó a las siguientes conclusiones: Primero, considera pertinente las iniciativas de reforma al Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí que, de la Protección y garantía para el ejercicio efectivo de derechos humanos, se permita la unión civil entre personas sin importar sexo.
SEGUNDO.- Solicita que en cumplimiento a los Principios de Paris relativos al Estatuto y Funcionamiento de las Instituciones Nacionales de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, se tomen en consideración los argumentos expresados en los análisis y dictámenes de las iniciativas de reforma al Código Familiar de San Luis Potosí que conoce el Congreso del Estado, respecto del matrimonio.
CONCLUSIÓN.- En síntesis la Comisión Estatal de Derechos Humanos está pidiendo al Poder Legislativo que legalice los matrimonios del mismo sexo, además de considerar que Código Familiar del Estado es violatorio de los derechos humanos al conlleva una notoria exclusión a las parejas conformadas por personas del mismo sexo, pues genera una distinción, basada en el reconocimiento mismo, de matrimonio a parejas heterosexuales, por ende se crea un estigma a las modalidades no tradicionales del ejercicio de este derecho basado en una apreciación que no tiene sustento constitucional.
POLÉMICA.- La postura final de la CEDH viene a avivar la polémica sobre los matrimonios del mismo sexo, en donde existen voces que señalan que en ninguna parte de los derechos humanos se establece el matrimonio gay y por lo tanto el no legalizarlo no violenta sus garantías individuales. Los que están a favor recibieron un gran espaldarazo con este informe y pone nuevamente en el ojo del huracán al Poder Legislativo Estatal, quien como Pilatos quiso lavarse las manos al señalar que realizará un referéndum para que sea la ciudadanía la que decida al respecto.
YA NO ERA RENTABLE.-La Minera San Javier dejará de operar en Cerro de San Pedro, obviamente no porque hayan logrado su objetivo los grupos activistas que se opusieron a sus actividades, sino porque la producción del mineral dejó de ser rentable. Unos 300 trabajadores deberán ser liquidados. Supuestamente en el primer trimestre del año próximo comenzará la fase de cierre de operaciones. Luego de años de explotación del Cerro de San Pedro, no se han  visto la bonanza que se dijo por parte de las autoridades de ese entonces habría en ese municipio, si acaso más establecimientos donde se expenden bebidas embriagantes, pero el pueblo en sí, sus comunidades, siguen sumidas en la marginación.
LUCIMIENTO PERSONAL.- El diputado local, Gerardo Serrano Gaviño hizo una donación al Hospital Central por 24 mil pesos, para ayudar en los gastos de pequeños pacientes que son atendidos en dicho nosocomio. El gesto del legislador local tal vez hubiese sido más reconocido como noble y despojado de todo interés protagónico, si lo hubiese hecho en una forma discreta y no con toda pompa y fanfarrias, con una enorme copia del cheque como fue publicitado, para el lucimiento personal. En fin, bien por los padres de esos niños que se van ahorrar unos cuantos miles de pesos en el pago del tratamiento de sus pequeños.
CANDADO.- Busca la actual administración municipal neutralizar el “candado” que la anterior administración les dejó para la renegociación de la deuda, que también les heredó, por 430 millones de pesos, el famoso candado dejado, es la penalización con 74 millones de pesos si el actual ayuntamiento capitalino decide renegociar la deuda con otra u otras instituciones bancarias, esa cantidad deberá ser pagada a Bansi, si se desiste de manejar sus deudas con esa institución