Millennials ¿Una nueva y gran esperanza?

Esta generación de trotamundos incorregibles mantiene costumbres y actitudes muy favorables para el desarrollo del sector turístico. Me parece que constituyen una influencia positiva y constructiva. La OMT y la World Youth Student and Education (WYSE) Travel Confederation han encontrado que el mercado de los jóvenes viajeros es más resistente a los problemas globales como las crisis económicas, conflictos políticos o epidemias, acontecimientos que, a diferencia de lo que sucedería con generaciones anteriores, no los disuadirían de llevar a cabo los viajes planeados.
Cuando hablo de su influencia positiva me refiero, entre otras cosas, a otro hallazgo de estas organizaciones, consistente en el hecho de que estos jóvenes gastan alrededor del 60% de su presupuesto en el destino, por lo que sus efectos son visibles y notables en la economía a nivel local, lo cual se acentúa si observamos que la mayoría de los jóvenes evitan grandes cadenas comerciales y prefieren adquirir sus productos de pequeños proveedores locales.
Otro aspecto interesante tiene que ver con lo que yo entiendo como beneficios colaterales derivados de este tipo de turista. Por ejemplo, el hecho de que los jóvenes que radican temporalmente en otro país animan a otros a visitarlos. En Australia, por ejemplo, cada visitante joven que realizó un curso de educación superior fue visitado por un promedio de 1.3 personas durante su estancia, lo que genera otros 1,200 millones de dólares australianos en beneficio de esa economía.
Pero hay otros hábitos que conviene destacar en el caso de esta generación “global y tecnológica”. Por ejemplo, el hecho de que un 43% de los viajeros millennials use su teléfono cada 5 minutos o que el 32% busque convivir con el mayor número de nacionalidades posibles durante su viaje o no menos importante, esa tendencia marcada a conocer y experimentar la vida cotidiana del lugar que visitan, con énfasis en la gastronomía y otras costumbres locales.
De acuerdo al reporte “Amadeus Big Data Report”, los millenias consultan aproximadamente 10 fuentes online antes de comprar. El 75% de los usuarios tienen cuentas en redes sociales, 83% duermen con el teléfono inteligente al lado de su cama. 84% dice que el contenido generado por otros usuarios influye en sus decisiones de viaje y el 57% actualiza su estado en redes sociales cada día mientras viajan.
Hace apenas unos años los ojos de la industria turística estaban puestos en la generación de los “Baby boomers”, pues representaban una gran oportunidad para la industria al ser personas que llegaban a su edad de retiro y con ello tenían más tiempo y dinero para dedicarlo a viajar. No obstante, surgen ahora los millennials, generación que puede volverse igual o más importante para el turismo que los “Baby boomers”.
Los Millennials han sido expuestos a estrategias personalizadas de marketing más que ninguna otra generación en la historia. Y para ello, se ha tomado en cuenta ciertas particularidades de su estilo de vida, como el hecho de que comparten las fotos de sus viajes en las redes sociales de manera inmediata, conectándose el 80% de ellos a diario a las redes sociales. Casi la mitad de los millennials coinciden en que las opiniones de boca en boca son de mayor influencia que los anuncios de la televisión y el 75% utilizan aplicaciones de viaje en comparación a un 47% de no-millennials. Su importancia queda clara al observar que se espera que el 2017 será el año de mayor gasto de los millennials.
Varios hoteles han desarrollado productos turísticos específicamente para responder a gustos y necesidades de los millennials, de manera congruente con sus hábitos de conducta. Vemos algunos casos a que se refiere el estudio de Hosteltur.com.
Room Mate Hotels. Creó el Room Service Club en el que sus establecimientos en España ponen a disposición de los clientes habitaciones por hora, equipadas con Smart TV. Cuentan con servicio “Wifi in the city” con el que los clientes pueden disfrutar de wifi gratuito de alta velocidad en todo el país utilizando un router inalábrico conectado a su dispositivo.
El hotel Barceló Floriana Village, en Italia, lanzó el programa Energy Summer, en el que 30 animadores mantienen activos a los jóvenes con actividades que les gustan incluyendo deportes náuticos, fiestas de alberca, etc. También cuenta con una aplicación gratuita para que los clientes alojados puedan comunicarse entre ellos y organizar encuentros y eventos.
Barceló Corralejo Bay. Organiza la “Sun Fest Experience”, un encuentro para solteros que pueden disfrutar de un fin de semana lleno de actividades.
Palladium Hotel Group, utilizá tecnología de reconocimiento de huella para ofrecer a los huéspedes la opción de compartir contenidos sólo con su huella. También usa la tecnología para organizar “daytime parties” y hacer partícipes a los clientes como Dj’s.
The Ushuaïa Towers en Ibiza, cuenta con 85 suites equipadas con Kinect, Xbox 360 y conecta las consolas entre otras suites para que los huéspedes puedan chatear y socializar entre sí.
Meliá Hotels & Resorts, en Mallorca, tiene la primer “Tweet Experience Hotel” del mundo, con el #SocialWave facilita la interacción entre clientes y aficionados a las redes sociales. Incluso cuenta con un servicio de “concierge on Twitter”, dedicados a atender solicitudes de los huéspedes en dicha red.
Cadenas de hoteles como InterContinental ofrecen promociones especiales para este segmento. Por ejemplo, hospedaje gratis a dos jóvenes menores de 18 años que se alojen en la misma habitación junto con dos adultos.
Los hostales (albergues), también se han adaptado a las necesidades de los millennials. El servicio de wifi, por ejemplo, ya es imprescindible. La curiosidad y creatividad de los millennials ha puesto de moda a los hostales boutique, con el concepto de alojamiento barato pero chic.
El modelo de The Hostel Box de la empresa VelboxHotel, en Barcelona, cuenta con el concepto de hostales cápsula, que dan privacidad a los huéspedes, mantienen bajo costo y cuentan con agradables espacios comunes para socializar. El concepto es el de un hostal “de lujo”.
Una característica común de los millennials es que son consumidores dispuestos a experimentar nuevas tecnologías. Por lo mismo, los hoteles han desarrollado diferentes plataformas digitales, por ejemplo, plataformas de “Check-in” desde dispositivos móviles, los cuales pueden llegar a usarse como la llave de la habitación.
En fin, cambios que modificarán la forma de hacer turismo para siempre, debido a esta generación que bien podría llamarse la generación del milenio.