Corrupción de gobiernos pone en peligro a colonos

La corrupción de gobiernos de San Luis Potosí, al asignar permisos de construcción habitacional en zonas de fallas geológicas que se localizan en la capital ha provocado la pérdida del patrimonio en diversas colonias de la ciudad.
De acuerdo a José Luis Mata, investigador de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se han detectado en la capital alrededor de 30 zonas en estas condiciones.
Las viviendas están construidas sobre una falla geológica, lo que ha provocado fisuras en las construcciones y las calles, por lo que las familias desalojadas exigen una solución
Por su parte, el director de Protección Civil municipal, Heraldio Tristán, aseguró que existen varias colonias afectadas por el paso de fallas geológicas, pero las principal se localiza en las colonias Aeropuerto e Industrial Aviación, que va a dar hasta el Centro.
Por lo anterior, muchas familias viven a diario con el temor de que su hogar colapse sin mayor ayuda de las autoridades, como Carlos Zavala, quien teme que sus bardas se desplomen por el paso de las fallas geológicas: “Nuestras bardas, pues están a punto de colapsarse”, dijo.
“El problema es enorme, decenas de colonias son afectadas por el paso subterráneo de fallas geológicas que han llegado hasta el polígono céntrico de la ciudad, explicó el director de Protección Civil Municipal, Heraldio Tristán.
Por su parte, las familias afectadas se encuentran con la intranquilidad de no tener a donde ir y responsabiliza al gobierno estatal por las desgracias que un colapso, hundimiento o apertura de la tierra, pudieran originar.
Cabe destacar que el problema se agrava con los permisos otorgados para la extracción de agua de los mantos acuíferos, en donde especialistas han advertido a las autoridades de los riesgos por no permitir la adecuada recarga hídrica del subsuelo.
“Si seguimos sacando agua, se van a seguir moviendo”, dijo Heladio Tristán.
Las recientes fallas geológicas se suman a las que se encuentran en el vecino municipio de Soledad de Graciano Sánchez, donde también se han desalojado viviendas ante el riesgo inminente de un desplome.