Inadmisible, xenofobia a migrantes: Ruiz Massieu

La xenofobia y exclusión, que cataloga a los migrantes como un problema de seguridad, es inadmisible, señaló la secretaría de Relaciones Exteriores, Clau-dia Ruiz Massieu.
En el marco de su visita de trabajo a Washington D.C., la canciller refirió en una conferencia magistral que “debemos entender la migración como una oportunidad”, y compartió los tres ejes rectores de la política migratoria mexicana: cooperación internacional, coherencia e innovación.
De acuerdo un comunicado, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que el gobierno mexicano fomenta el desarrollo de buenas prácticas, centradas en el respeto de los derechos humanos.
Lo anterior, dijo, para que el trato que se les da a las personas migrantes en México sea el mismo que reciban los connacionales en el exterior.
“Estamos comprometidos con el servicio a los mexicanos fuera de nuestras fronteras, para que mejoren su calidad de vida y obtengan el reconocimiento que merecen por el impacto positivo que tienen en las sociedades que los acogen”, comentó.
Ruiz Massieu sostuvo un encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Robinette Biden, en el marco del evento “La Fuerza de los 100,000 en las Américas”, en el cual se otorgaron los premios del Fondo de Innovación a instituciones que promueven el intercambio estudiantil con aquel país.
Dicha iniciativa tiene como objetivo lograr que para 2020, se alcance la cifra de 100 mil estudiantes estadunidenses que realicen un intercambio en América Latina, e igual número de estudiantes latinoamericanos se preparen en el país de las franjas y estrellas.
Al respecto, la canciller dijo que la acción contribuyó a alcanzar los objetivos del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii), al incrementar la movilidad estudiantil entre México y Estados Unidos.
A su vez, la titular de la SRE explicó que el programa mexicano “Proyecta 100,000” tiene como objetivo enviar a 100 mil estudiantes mexicanos al vecino país del norte y recibir 50 mil alumnos estadounidenses en México para 2018.
Finalmente, refrendó la invitación para que el vicepresidente Joseph Biden visite México en febrero próximo, en el marco de la Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel.
Por otra parte, Ruiz Massieu sostuvo una reunión de trabajo con Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, con la cual discutió temas en materia de seguridad fronteriza, como la migración y la cooperación fronteriza.
Luego de ello, la canciller sostuvo un encuentro con representantes de distintos centros de investigación y expertos sobre México, con los que conversó sobre la realidad actual del país, así como el buen estado de la relación bilateral con Estados Unidos.
Destacó los avances en la nueva agenda bilateral, como la movilidad estudiantil y los proyectos de infraestructura fronteriza, así como el interés del gobierno mexicano de intensificar el trabajo conjunto en temas globales.