Estado y Municipios obligados a trasparentar el uso de los recursos públicos: Ugalde

El Gobierno del Estado, al igual que los 58 ayuntamientos y los demás poderes (Judicial- Legislativo), estarán obligados a partir del 2016 a cumplir cabalmente con las nuevas disposiciones en materia de transparencia, control y disciplina financiera, a fin de evitar cualquier tipo de corrupción en la aplicación de los recursos públicos.

Lo anterior lo manifestó el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado José Luis Ugalde Montes, en el marco de la primera Convención Anual del Sistema de Coordinación Fiscal del Estado de San Luis Potosí.

El funcionario estatal, explicó que cualquier entidad que ejerza públicos tendrá nuevas obligaciones a diferencia de la forma como se realizaba el  manejo de recursos previó al 2016.

Recordó que el próximo año, entrará en vigor la nueva ley de transparencia, el sistema nacional anticorrupción, la ley de disciplina fiscal, y la ley de responsabilidad hacendaria que contiene una serie de obligaciones para garantizar el correcto uso de los recursos públicos.

Además, señaló que dentro de las nuevas disposiciones a las que estarán obligados los entes ejecutores de recurso público, será el transparentar el uso mediante los procedimientos de la Ley de Coordinación Fiscal, lo cual también viene a fortalecer a los Ayuntamientos en lo que se refiere la manera de cumplir con la aplicación de los presupuestos.

Ugalde Montes, advirtió que con estas nuevas disposiciones de disciplina fiscal, se estarán poniendo en marcha una serie de candados que obliga a las autoridades de los distintos niveles de gobierno a ejercer correctamente los recursos de los ciudadanos, e incluso, recordó que la propia Auditoria Superior de la Federación, tendrá nuevas atribuciones desde el momento, que podrá fiscalizar no sólo, los recursos provenientes del R      amo33, sino también del Ramo 28.