Cosas de la Ciudad

BANCADA PANISTA.- De acuerdo a los estatutos del PAN es el presidente del CDE del partido, quien designa al coordinador de Acción Nacional en el Congreso del Estado. Actualmente ocupa está posición el aún presidente panista, Héctor Mendizábal. Sin embargo todo apunta a que una vez que asuma la dirigencia Xavier Azuara Zúñiga habrá cambio de líder legislativo.
NORMAL.- Lo anterior es una decisión normal y así ha sucedido con anteriores presidentes panistas, quienes designan como coordinador parlamentario a gente afines a sus planes y proyectos partidarios para poder llevarlos a cabo. En este caso, la posición política más importante que ostenta el PAN en San Luis Potosí es precisamente la bancada legislativa, quien es la primera minoría en el Congreso del Estado.
OPERADORA.- Para nadie es un secreto que una de las principales operadoras políticas de la campaña de Xavier Azuara fue la actual presidenta de la Diputación Permanente del Congreso, Josefina Salazar Báez, por lo que todo indica quien ella podría ser la nueva líder de la fracción blanquiazul, aunque diplomática la diputada descartó ayer lo anterior e indicó que su apoyo a Xavier fue por convicción y sin ningún interés de por medio.
ENCONOS.- Siguiendo con el blanquiazul, muy duro tendrá que trabajar Azuara para limar las asperezas que existen entre los militantes panistas, pues lo señalamientos que se realizaron durante la campaña calaron hondo en mucho de ellos y prueba de ello fue el incidente que protagonizó la noche del domingo Alejandro Zapata con Héctor Mendizábal, en las oficinas estatales del PAN, luego que se conociera que el Círculo Azul había sido derrotado.
LAGUNA.- Buenos asesores tiene la presidente de la Juncopo del Poder Legislativo Esther Angélica Martínez Cárdenas, lo cual quedó demostrado con iniciativa para la adición al Código Penal del Estado de San Luis para sancionar el peligro de contagio. La reglamentación lleva como objetivo principal sancionar penalmente a quien que de manera intencionada contagie el Sida a otras personas. Actualmente lo anterior no está contemplado en la Legislación potosina, aunque si en el Código Penal Federal.
GANANCIA.- Aunque para muchos usuarios el decremento en la tarifa de agua potable de 12 centavos por metro cúbico pasará desapercibido en los recibos de cobro del Interapas, la realidad es que para la población de la capital ya fue ganancia que no se aumentara la tarifa, como en 23 Municipios de la entidad en donde los diputados acordaron aumentos que van del 3 al 10 por ciento.
AVALADA.- Fue aprobada la ley “Borrón y Cuenta Nueva” por el Congreso del Estado con lo cual se verán beneficiados miles de propietarios de casas habitación y predios rústicos por la condonación de deudas de 2011 a 2014 en la capital de dicho impuesto. No fue fácil sacar el proyecto, pues hubo abierta resistencia por parte de algunos diputados, pues no creían justo que los propietarios cumplidos simplemente van a ir a presentarse a las ventanillas a pagar, como cada año lo hacen, así, sin mayor trámite, como lo van hacer aquellos que tienen fuertes adeudos por dicho pago y son varios años los que se les van a condonar.
MULTAS.- Los conductores de vehículos automotores que sean sorprendidos cuando manejen con aliento alcohólico, van a ser multados con más de dos mil pesos a partir del año próximo, lo anterior al ser aprobada la Ley de Ingresos para el Ayuntamiento de San Luis Potosí, por los diputados locales. Actualmente los automovilistas sorprendidos con aliento a bebidas embriagantes pagan 3 salarios mínimos, unos 210 pesos, pero a partir de enero les van a subir casi dos mil pesos más, es decir, costará el chistecito el equivalente a 30 salarios mínimos, en cifras más entendibles son; dos mil 191 pesos. Es curioso cómo se pretende frenar el alto consumo de alcohol, y sin embargo se permiten más apertura de emborrachadurías y que abiertamente hagan promociones.
NO HAY QUE SER.Ojala la ciudadanía en general tome conciencia de los serios problemas que ocasionan al Cuerpo de Bomberos Voluntarios cuando éstos reciben alguna llamada para solicitar un auxilio, el cual al final resulta ser falso, porque se deja desprotegida una parte de la población al desviar los recursos de los apagafuego solo para diversión de algunos cuantos y hasta parece hecho a propósito.