Crudo mexicano registra su precio más bajo en 11 años: Pemex

El petróleo mexicano sigue a la baja. Esta semana la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) registró su mínimo histórico en 11 años al ubicarse en 27.74 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex); la última vez que el crudo mexicano tuvo su nivel más bajo fue en marzo de 2004 con un precio de 27.86 dólares por barril.
En total, en los últimos seis días la mezcla mexicana tuvo una baja en su precio de 15.1%, es decir, 4.93 dólares por unidad.
El descenso en el precio del crudo obedece a una tendencia que estima que el exceso de oferta en el mercado obliga a que el costo del barril siga en disminución. Al respecto, la Agencia Internacional de la Energía advirtió que el exceso de combustible podría empeorar el siguiente año.
Por otra parte, el petróleo Brent también cerró con una baja al terminar la jornada con un precio de 37.96 dólares por barril, es decir, con una disminución de 1.8 dólares en su precio; esta es la primera vez que este tipo de mezcla cae bajo los 38 dólares desde diciembre de 2008.
Mientras que el West Texas Intermediate (WTI) perdió 1.14 dólares, al situarse en un precio de 35.62 dólares por barril; este tipo de mezcla llegó a cotizarse en 32.40 dólares en diciembre de 2008, en plena crisis financiera.
El peso, en picada
El precio del dólar, al mayoreo y menudeo, presentó un alza considerable al situarse en nuevos máximos históricos ante el eventual anuncio de la Reserva Federal sobre el posible aumento de su tasa de referencia y el continuo descenso del petróleo internacional.
Al menudeo, el dólar cerró con un precio de 17.68 pesos, que representa 4.31% de incremento semanal, posicionándose como la alza más alta que se registra en lo que va del año, informó Banamex.