El embarazos a temprana edad incrementan las probabilidades de muerte: Coespo

Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la  Secretaría de Salud de Gobierno del Estado informó que el riesgo de tener un embarazo de alto riesgo aumenta cuando se tiene una temprana edad, ya que el cuerpo no está preparado para todos los cambios que con lleva este y podría hasta morir la madre.
De acuerdo al Consejo Estatal de Población (COESPO), en los 10 municipios con mayor pobreza y marginación de la entidad, los embarazos en niñas y pre adolescentes ocupan aproximadamente el 30 por ciento.
Por ejemplo, en el municipio de Aquismón, cerca del 30 por ciento son nacimientos de madres entre 14 y 19 años, alertó el organismo.
» El embarazos a temprana edad incrementan las probabilidades de muerte de la madre y es importante que la ciudadanía este consciente que debe tener un cuidado más estricto porque su cuerpo no esta preparado para este cambio».
Advirtió que tener un bebé no sólo es un proceso de gestación de nueve meses, pues es de toda una vida, la cual implica un gran compromiso y cuidados especiales para la mujer.
El fenómeno social no sólo genera la clásica frase de que niños tengan que estar cuidando niños, sino la pérdida de una vida productiva que podrían desarrollar los y las jóvenes.
Declaró que a fin de disminuir el índice de embarazos en menores de edad, en la actualidad trabajan con la Secretaría de Educación en el estado, el DIF, así como ayuntamientos.