Ambulantes víctimas de acoso y extorsión por personal del Ayuntamiento: Rodríguez  Chessani

El líder de estos comerciantes, Juan Antonio Rodríguez Chessani nuevamente volvió a manifestarse en la Unidad Administrativa Municipal (UAM), porque asegura que hasta ahora no se ha tenido dialogo con ellos.

Además de que es injusto de que se les retire de su lugar de trabajo, ya que tienen más de 30 años laborando en esta zona y en ningún momento se había tenido problema con ellos por esta situación.

También que han sido víctimas de acoso y extorsión por parte de personal del ayuntamiento de la capital, la cual es orden del presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez, por lo que lo hacen responsable de lo que le pueda pasar a él, a su familia y a sus compañeros.

Dijo que en el sentido de que propondría cambiar el tianguis del Rebote de Las Vías a las instalaciones de la Fenapo, , aseveró que se trataron de declaraciones desafortunadas, sin embargo expuso que primero tiene que haber diálogo con los interesados antes de tomar una decisión como esta.

Dijo además que es importante reconocer que Las Vías “ya dio lo que tenía que dar” porque el problema principal es que ya son demasiados vendedores los que se encuentran en el lugar para la cantidad de compradores que hay: “comercialmente ya no es redituable para un 95 por ciento de los que nos encontramos ahí”, indicó.

Expuso que la realidad es que del 94 a la fecha se ha deteriorado el poder adquisitivo de los mexicanos hasta en más de 50 por ciento, y, aunado al incremento poblacional, esto cada vez se vuelve más difícil, asimismo apuntó: “yo creo que Gallardo tendrá que tomar en cuenta la opinión de nosotros antes de externar algo, siento que fue desafortunada su declaración”.

La realidad es que sería muy difícil, ya que actualmente sobre Las Vías, entre las calles Fray Diego de la Magdalena y Muñoz existen al menos más de dos mil comerciantes, y hay más que ya se han establecido del otro lado, por lo que esta cantidad de puestos sería muy difícil meterlos, por ejemplo, a los pabellones de la Fenapo.

Si la intención es colocarlos en el estacionamiento de la Fenapo, aunque tal vez ahí si cabrían, la realidad es que quedarían muy a la intemperie y muy desprotegidos, ya que sobre la avenida Hernán Cortés, de alguna manera, tanto por las casas y los árboles, quedan resguardados en alguna medida los puestos de los embates climatológicos.

Para concluir, recalcó que los comerciantes del tianguis del Rebote no están cerrados a una posible reubicación, pero se necesita un proyecto diferente y más ambicioso, en donde se les ubique en un lugar que cuente con todos los servicios, que tenga techumbre, estacionamiento, etcétera, para lo cual el ayuntamiento pudiera colaborar con la donación del terreno y la elaboración, y ya serían los propios comerciantes quienes irían pagando el costo de la obra como tal.