Ricardo Gallardo Cardona jurídicamente libre, pero se niegan a dejarlo salir del penal

El ex presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona se encuentra jurídicamente libre, luego de que un Juez Federal le concediera el amparo y ordenara su libertad inmediata; sin embargo, en forma inexplicable permanece detenido en el penal de Ocampo, Guanajuato.

Lo anterior fue informado este día por el edil capitalino Ricardo Gallardo Juárez, al precisar que su hijo está prácticamente secuestrado e incomunicado, porque a pesar de que un Juez Federal ordenó su inmediata libertad, del penal de Ocampo, Guanajuato se han negado a liberarlo y a acatar la orden del Juez.

Puntualizó que debió abandonar el reclusorio desde el martes a las 14:00 horas, conforme a lo instruido por el Juzgado Federal, no obstante, existe la negativa de las autoridades penitenciarias en concederle su libertad.

Consideró que se trata de una injusticia porque a pesar de existe la orden explícita para su liberación, a su hijo lo mantienen recluido, incomunicado y literalmente secuestrado; situación que a todas luces es injusta e ilegal.

Expresó la preocupación de la  familia y su temor de que se intente fabricar o “fabricarle” algún otro delito.

Cabe recordar que fue detenido el pasado 6 de enero por la Procuraduría General de la República, acusado de diversos delitos, entre ellos operación con recursos de procedencia ilícita y nexos con el crimen organizado.

Su aprehensión se realizó después  de que solicitará licencia para ausentarse de su cargo como alcalde electo de Soledad, con el propósito de buscar la candidatura a la gubernatura del Estado por el PRD.

En ese tiempo se mencionó que su captura se debía a motivos políticos ante el sorprendente crecimiento que había tenido su casi segura candidatura a la gubernatura del Estado.