Fincarán responsabilidades contra autoridades que impiden liberación de Gallardo Cardona

Diversas han sido las reacciones que se han producido luego de que un Juez Federal ordenará la libertad de Ricardo Gallardo Cardona, que se niegan a concederle las autoridades penitenciarias de Ocampo, Gjto.

Consideran que el ex presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona se encuentra jurídicamente libre, luego de que un Juez Federal le concediera el amparo y ordenara su libertad inmediata; sin embargo, en forma inexplicable permanece detenido en el penal de Ocampo, Guanajuato, motivo por el cual las autoridades penitenciaras  están incurriendo en responsabilidad penal y administrativa al no acatar la orden del magistrado.

Lo anterior fue informado tanto por el presidente municipal de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, como por Rafael Aguilar Hernández, abogado defensor del ex alcalde de Soledad.

Previamente el edil capitalino denunció que su hijo está prácticamente secuestrado e incomunicado, además de expresar su temor de que le vayan  a “fabricar” algún otro delito para impedir su libertad.

A su vez, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, José Luis Fernández Martínez, señaló que ante esta situación, es obvio que Gallardo Cardona es un preso político y anunció una marcha ciudadana al Penal de Ocampo para exigir su libertad.

Gallardo Juárez señaló a través de un boletín, emitido por la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento, que su hijo debió abandonar el reclusorio desde el martes a las 14:00 horas, conforme a lo instruido por el Juzgado Federal, no obstante, existe la negativa de las autoridades penitenciarias en concederle su libertad.

Por su parte el abogado defensor abogado defensor, Rafael Aguilar Hernández, dijo que el amparo federal concedido fue liso y llano y fue incluso confirmado por una autoridad superior que es el Supremo Tribunal Colegiado. En este sentido, señaló que una vez que el Juez del Proceso dictó auto de libertad, Ricardo Gallardo no tiene por qué estar privado de su libertad.

Resaltó que las autoridades del Centro de Reclusión, están obligadas a acatar la orden del Juez Federal y proceder de inmediato para la liberación de Gallardo Cardona. “Esto no debe llevarse más allá de 2 o 3 horas.” Aseguró el Abogado defensor al tiempo de reiterar que las autoridades del CEFERESO están contraviniendo a la orden de un Juez Federal.

Rafael Aguilar Hernández, mencionó que la defensa de Ricardo Gallardo Cardona estará preparando la denuncia correspondiente en contra del Centro de Readaptación Social pues a todas luces está incurriendo en una responsabilidad penal, indicó.

El dirigente el dirigente perredista, José Luis Fernández Martínez, anunció el inicio de un movimiento de resistencia civil, on la marcha a Ocampo, Gto., para impedir que se vuelva a cometer una injusticia en contra de Ricardo Gallardo Cardona.