Ejército venezolano dio la espalda a fraude electoral

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, se negó a colaborar con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para desconocer la victoria de la oposición el domingo, informó el diario estadounidense «El Nuevo Herald».

Esa posibilidad fue discutida la semana pasada en un encuentro en la base militar en el Fuerte Tiuna entre Padrino, Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y un representante cubano.

Según un reporte escrito de la reunión que el diario dice haber obtenido, Padrino le informó a Maduro sobre la peligrosidad de “hacer retoques” a los resultados electorales definitivos dado el alto nivel de rechazo que el Gobierno registraba en el sector militar.

De acuerdo con las fuentes, Padrino insistió ante Cabello y Maduro que las Fuerzas Armadas venezolanas solo respetarían un anuncio que reflejara el resultado recogido en las urnas de votación, decisión que terminó obligando al chavismo a reconocer la victoria de la oposición.

“Padrino López asumió un gran riesgo, se la jugó para preservar la institucionalidad”, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato. Otra de las fuentes agregó: “No quería convertirse en el responsable de las muertes que podrían producirse” como resultado de lo que el régimen, en su desesperación, estaba preparando para ejecutar, de acuerdo con lo publicado en «El Nuevo Herald».

“Hubo un momento de tensión durante la reunión. Lo fue cuando Diosdado Cabello expuso que ‘lo que estaba en juego el domingo era el futuro de la revolución y la cabeza de todos los presentes’ y el ministro Padrino en una intervención de cierre señalaba que él tenía el compromiso de salvar la responsabilidad institucional de la FAN”, agregó el informe escrito sobre ese encuentro, según el diario.