Navidades mexicanas al son folklórico de Amalia Hernández

Una posada viviente es lo que ofrecerá el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, que el próximo 5 de diciembre se instalará en el Auditorio Telmex para ofrecer un espectáculo único en su tipo donde además del clásico zapateado, el público podrá formar parte del jolgorio decembrino sobre el escenario. Salvador López, director del ensamble dancístico, destaca que a través de “Navidades en México”, el espectador disfrutará de un recorrido por las tradiciones más emblemáticas del país previo a la celebración de la Noche Buena, por lo que más de 100 bailarines serán los responsables de dar vida a las representaciones de nacimientos, letanías y las posadas a través de un colorido peregrinar de ritmos.
A través de tres actos, el Ballet Folklórico recordará pasajes bíblicos como la llegada de los Reyes Magos que, muy estilo mexicano presumirán los bailes de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, por ejemplo, además de que los bailarines se acompañarán de coros y mariachi para no añadir el toque jalisciense con música totalmente en vivo.

“Tendremos un nacimiento vivo con animales, borregos, caballos, vacas, burros, porque eso le brinda más emoción al público. El Ballet tiene como objetivo retomar esas tradiciones que se han perdido a través de la música, la danza y el canto. Los niños son los que más disfrutan, tenemos unos diablos de Guerrero que juegan con el público de una manera dinámica y escénica”.

Salvador López comenta que “Navidades en México” fue creado por la Amalia Hernández a principios de los años 90, y que tras su fallecimiento, fue retomado por su compañía una década después, hasta que finalmente se estrenó en 2010 en el Castillo de Chapultepec.

El director puntualiza que con este espectáculo se cierra un año en el que se celebraron 63 años de fundación del ballet y más de 246 funciones en escenarios mexicanos, de toda América e Inglaterra. “Londres es una de las ciudades más culturales del mundo y la crítica que, esperaba al ballet con cierto escepticismo, nos dio calificación de cinco estrellas, que es muy complicado lograrlo. La gira por Londres le dio a la compañía una renovación en presencia escénica y lo que significa el Ballet de Amalia Hernández”.