Gran festejo navideño en el Hospital Central

En días pasados se realizó en las instalaciones del Hospital Central «Dr. Ignacio Morones Prieto» la gran posada para todos los niños de Oncología y familiares.
Los encargados del evento fue el Patronato Pro Paciente Oncológico de San Luis Potosí, A.C. donde estuvieron como invitados especiales los luchadores Vaquero de Texas, Danis Boy, Dalia Guadalupe Promotora de Promociones Dinastia de Texas, Toro Hernández del programa La Hora del Toro, quienes convivieron con todos los pequeños y como una gran sorpresa se hizo presente Santa Claus con un gran costal de regalos.
El Hospital Central cuenta con 250 camas censables y 174 no censables, ofertando atención especializada de segundo nivel, beneficiando con ello a población de bajos recursos y sin Seguridad Social de nuestro Estado, así como de Estados circunvecinos. Por otra parte, el posicionamiento del Hospital ha generado una enorme demanda de servicios curativos de los derechohabientes del Seguro Popular.
Es importante mencionar que como Hospital Escuela, forma especialistas en todas las ramas médicas tronca-les, auxiliares y algunas subespecialidades. En 1941 el Dr. Gustavo Baz, Secretario de Salubridad y Asistencia visitó la ciudad de San Luis Potosí, analizando la urgente necesidad de construir un nuevo edificio que reuniera la infraestructura necesaria para la atención de los enfermos y, a la vez, las condiciones adecuadas de trabajo para los médicos potosinos.
Se inició la gestión para la expropiación de los terrenos por parte del ejido Garita de Jalisco realizada por el entonces gobernador del Estado, Gral. Ramón Jiménez Delgado. De esta manera el Dr. Baz colocó la primera piedra del nuevo edificio el 4 de abril de 1942, durante la celebración del Segundo Ciclo de Días Médicos.
Posteriormente, el 30 de noviembre de 1942 se levantó un acta en la que el comisariado ejidal de la Garita dio su consentimiento para que se iniciara la construcción del futuro hospital.
La planeación y realización de la construcción fueron obra del arquitecto Enrique del Moral, especializado en la construcción de hospitales. En ese año de 1942, era rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí el Dr. Ignacio Morones Prieto, quien tuvo que dejar el puesto ya que fue nombrado por el Gobernador, Presidente de la Beneficencia Pública del Estado, así también, fue designado Presidente del Patronato del Hospital Central, mismo que se encargaría de vigilar los trabajos de edificación.
El 25 de mayo de 1943 se celebró un convenio de cooperación entre el Gobierno del Estado, el titular de la Secretaría de Asistencia Pública y la Beneficencia Pública de San Luis Potosí, a fin de asegurar el presupuesto requerido para terminar la construcción del edificio.

Al momento de concluir las obras, el patronato estaba integrado por: Dr. Ignacio Morones Prieto, Presidente; Roberto García Larrañaga, Tesorero; Ismael Salas, José Vilet, Filiberto Herrera, Vocales. El Dr. Morones Prieto fue nombrado asesor médico durante la construcción del edificio y el 6 de enero de 1946 se informó que la universidad lo había nombrado director del nuevo nosocomio.