Comprometen ordenamiento del comercio informal

El Gobierno del Estado, Juan Manuel Carreras López, buscará garantizar mediante mecanismos de diálogo, el que continúen desalojadas las principales plazas públicas del Centro Histórico, invadidas en días pasados, por el comercio informal, aunque también se buscará establecer opciones productivas que les permitan acceder a medidas para obtener sus propios recursos.
En entrevista el mandatario, dijo que mantendrá una voluntad firme, pero  también la apertura y el diálogo, para evitar que el comercio informal instale locales de nueva cuenta, en los cuales comercializan en ocasiones, artículos irregulares o de fabricación dudosa.
Expuso que en la mesa de diálogo  también analizamos la manera en la cual se puedan ofrecer alternativas y opciones productivas a los integrantes del comercio informal, para evitar que dejen de obtener un ingreso que les permite su subsistencia y la de sus familias.
Todos los trabajos que son realizados  se hacen en coordinación con las autoridades municipales, los responsables directos de regular este tipo de actividades, lo importante en este caso es mantener una voluntad firme y determinación de que a través del diálogo, pueda construirse algo que permita mantener el marco jurídico.
Cabe recordar que los integrantes del comercio informal que invadieron las principales plazas públicas del Centro Histórico, para realizar sus actividades, fueron desalojados en el transcurso de la madrugada del domingo pasado.

 

L19El Ayuntamiento de la Capital ha mantenido la apertura al diálogo con los ambulantes y sigue apostando al ordenamiento del mismo en el primer cuadro de la ciudad, pero no están en contra de este modo de subsistencia, siempre y cuando se desarrolle esta actividad acatando la normativa.
Así lo manifestó el Secretario General del Gobierno Municipal, Marco Antonio Aranda Martínez, tras enfatizar que el operativo que se llevó en coordinación Gobierno del Estado para el retiro de ambulantes se efectuó con absoluto respeto a los derechos humanos y sin incidentes.
“No vamos a tolerar que se ocupen las plazas, no se permitirá jamás que lleguen y se planten. No está prohibida esta actividad pero sí está prohibido que se haga negocio rentando los espacios, no se permitirán negocios de los lideres”, sentenció.
La directora de Comercio Dolores Eliza García Román precisó que el dispositivo se desprendió luego de la invasión de ambulantes de diversas organizaciones en Plaza de Armas y se extendió al primer cuadro de la ciudad, “siempre ha existido disposición para el dialogo, pero las plazas no pueden seguir siendo mercados; además se les avisó con tres semanas de anticipación sobre el retiro de estructuras, de lo cual hicieron caso omiso por tal motivo se llevó este operativo”.
García Román indicó que a los ambulantes que les fue retiradas sus estructuras deberán pasar personalmente por ellas a la dirección que encabeza.

Explicó que una vez que se acerquen a la Dirección se verificará la viabilidad del lugar donde se instalan para que puedan continuar con esta activad de manera regulada y acatando las disipaciones que marca el reglamento de comercio.

Por su parte el director de Fuerzas Municipales, Antonio Garza Nieto, detalló que se desalojaron de la vía pública 600 estructuras y aseguró que se encuentran preparados para atender las manifestaciones y  bloqueos ya que se actuará conforme la Ley.
Finalmente informó que la dirección de Seguridad Pública municipal continua resguardando de manera preventiva con los elementos suficientes las áreas donde se llevó a cabo el desalojo.