El precio del petróleo mexicano se desploma; hay intranquilidad internacional

El precio de la mezcla mexicana de exportación bajó 2.15 dólares respecto a la víspera, para ofrecerse en el mercado energético internacional en 29.91 dólares por barril, destacó Petróleos Mexicanos.

Bursamétrica refirió que en esta sesión, los futuros del petróleo mostraron un desplome, ubicando al crudo estadounidense West Texas Intemediate por debajo de los 40 dólares, su cifra más baja en los últimos seis años.

Ante esta baja, los inversores continuaron con una “ola de ventas” ante la falta de acuerdo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para así controlar la producción y repunte del dólar.

El petróleo Brent del Mar del Norte, finalizó con una pérdida de 5.27 dólares, luego de venderse en 40.73 dólares, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate acabó con un precio de 37.65 dólares el tonel, lo que se traduce en una baja de 6.15 dólares.

El precio del petróleo se desploma a mínimos de casi siete años

El precio del barril de petróleo Brent se situaba este lunes en sus mínimos de prácticamente siete años después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no lograra alcanzar un acuerdo sobre su producción en la reunión celebrada en Viena este viernes.

En el caso del Brent, el petróleo de referencia para Europa, el precio del barril de crudo ha cerrado en 40,70 dólares de cotización (-5%), frente a los 43,26 de la apertura y lejos de los 44,82 dólares que llegó a alcanzar el pasado viernes.

De este modo, el precio del barril de petróleo Brent regresa a los niveles observados en febrero de 2009 y acumula una depreciación del 40% en los últimos doce meses y del 28% desde enero.

En cuanto al petróleo de referencia para EEUU, el barril de Texas caía hasta los 37,88 dólares, frente a los 40,10 dólares del arranque de la sesión, después de haber llegado este viernes a 42 dólares.

De este modo, el barril de Texas se aproxima a sus mínimos desde agosto, cuando llegó a situarse en 37,75 dólares, su nivel más bajo en seis años y medio.

En un año el crudo Texas ha perdido un 42% de su valor, mientras que en lo que va de 2015 el barril de crudo de referencia en EEUU se ha depreciado un 29%.