Turismo en Yucatán

Yucatán es uno de los treinta y un Estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las treinta y dos entidades federativas de México.

El estado se localiza en el sureste de México y en el norte de la península de Yucatán.

Limita al norte por el golfo de México, al sureste por el estado de Quintana Roo y al suroeste por el estado de Campeche.

Antes de la llegada de los españoles a la península de Yucatán, el nombre de esta región era el Mayab, que en lengua maya (ma’ ya’ab), se traduce como unos pocos.

Fue una región muy importante para la civilización maya, especialmente durante el denominado período posclásico, aunque los asentamientos mayas más remotos en la región se estima que datan del siglo III d. C., cuando las primeras migraciones provenientes del Petén se establecieron en la región de Bacalar, en el oriente de la península. Hacia el siglo V, los pobladores empezaron a trasladarse hacia el poniente de la península, fundando, entre otras ciudades, Chichén Itzá, Izamal, Motul, Ek Balam e Ichcaanzihóo (también llamada T’Hó), ahora llamada Mérida, capital del actual estado.

1. Reserva de la biósfera Ría Celestús, Una de las reservas con mayor riqueza de especies y ecosistemas, su principal atractivo es la observación de diferentes tipos de aves migratorias que llegan al lugar para descansar, alimentarse y reproducirse.

Entre las 300 especies de aves, la más común es el flamenco rosado que te sorprenderá por su gran tamaño y color.

Sin embargo, sus paisajes tanto terrestres como acuáticos son verdaderamente hermosos y estamos seguros que te encantarán.

La temporada de los flamencos es desde finales de Octubre a mediados de Enero.

2. Chichen Itzá, La ciudad prehispánica maya más sobresaliente, cuando llegaron los españoles era el centro de culto y peregrinación más reverenciado de la península de Yucatán.

Incluso ahora sigue siendo un centro sagrado para los mayas. Estratégicamente establecida entre dos cenotes, un día no será suficiente para visitar los múltiples edificios que la componen.

Te recomendamos que hagas la visita con un guía, ya que es vasto el territorio y la información.

3. Estas grutas tienen un gran peso arqueológico y estrecha relación con la urbe prehispánica de Chichén Itzá.

Utilizadas como un centro ceremonial por los mayas, se han encontrado en ellas innumerables piezas de un gran valor arqueológico.

Durante tu paseo, no sólo podrás observar estalagmitas y estalactitas, también incensarios, platos, joyas y más.

Con un recorrido de aproximadamente 40 minutos descubrirás una maravilla natural y arqueológica.

4. Grutas de Balankanché, Estas grutas tienen un gran peso arqueológico y estrecha relación con la urbe prehispánica de Chichén Itzá. Utilizadas como un centro ceremonial por los mayas, se han encontrado en ellas innumerables piezas de un gran valor arqueológico.

Durante tu paseo, no sólo podrás observar estalagmitas y estalactitas, también incensarios, platos, joyas y más.

Con un recorrido de aproximadamente 40 minutos descubrirás una maravilla natural y arqueológica. Ubicada a 6 km al sureste de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, Chichén Itzá.

A Un Costado De La Localidad De Xcalacoop.

5. Zona arqueológica de Ek-Balam, Según los hallazgos, el nombre Ek Balam significa “jaguar negro” y fue hasta hace muy pocos años que se descubrió esta zona arqueológica y sin embargo, es uno de los asentamientos más importantes del Clásico Tardío.

Dentro de sus 15 kilómetros cuadrados, encontrarás más de 40 edificios en una zona amurallada destacando entre sus estructuras Las Gemelas, el Palacio Oval y la Casa Blanca de la Lectura.

6. Templo de San Francisco de Asís, Ubicada en la plaza principal de este encantador pueblo, se encuentra esta iglesia que fue fundada en 1581. Con una construcción que concluyó hasta el año de 1699, su estilo toscano es muy sencillo con ligeros detalles en piedra labrada.

El color amarillo que ahora porta, se le dio en 2011 cuando fue restaurada su fachada perdiendo el blanco que hasta entonces vestía.

En su capilla aún se conservaban las tumbas de los primeros franciscanos.

7. Grutas de Loltún, Además de la espectacularidad natural de las cavernas que podrás recorrer a lo largo de mil metros por medio de senderos iluminados, el lugar cuenta con un gran peso histórico pues se han encontrado múltiples piezas arqueológicas relacionadas a la cultura maya. Recorriendo sus salas también verás pinturas rupestres e incluso restos de mamut, bisonte y felino, así como impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas.