Sobraron razones para estar felices

Una noche incluyente, mas nunca diferente, fue la que se registró en el Foro de la Feria Internacional del Libro (FIL). La compañía británica Graeae Theatre llegó para presentar “Razones para estar felices”, un musical con un mensaje claro: lo distinto nos fortalece.

Poco antes de las nueve de la noche subieron al escenario un grupo de 12 personas, dos de ellas en silla de ruedas. Después de presentarse y saludar al público que fue llenando el lugar, los artistas comenzaron a relatar que el musical trataba de un grupo que quería hacer un musical. Así es: una historia dentro de su propia historia.

Y después llegó la música como lenguaje universal; los sonidos estridentes de la batería, el rugir de la guitarra y un piano que acompañaba la historia. Pero lo que caracteriza a esta agrupación es el mensaje que contenían sus canciones, pues las letras se proyectaban en las pantallas del escenario: cualquier cosa es motivo suficiente para ser felices, y se empieza con el respeto y la compasión.

Con más de 25 años de historia, Graeae Theatre Company es una organización que recluta talento de las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Y la calidad del musical se plasmó en la energía sobre el escenario: sonidos que lograron captar la atención de un público que, sin más, se sentó en el suelo para ver los diálogos traducidos en las pantallas. Además, una de las actrices también traducía las frases en el lenguaje de señas.

Con una bandera del Reino Unido al centro del escenario, y con la insistencia de acompañar con aplausos cada una de las canciones, los tapatíos se dejaron seducir por la buena vibra que inundaba el escenario.

Mientras la ciudad se iba a dormir allá afuera, entre los sonidos la furia vehicular, el microcosmos que se formó en el Foro de la FIL fue una buena razón para salir con esperanzas en lo que fue el sexto día de la Feria. Restan tres.