‘No nos dejaremos aterrorizar’: Obama sobre tiroteo

El presidente Barack Obama dijo este sábado que Estados Unidos no se dejará «aterrizar» y reiteró sus llamados para reforzar el control de armas, en un mensaje semanal centrado en el mortal ataque en California, que el FBI investiga como acto terrorista.
Somos estadounidenses. Defendemos nuestros valores de una sociedad abierta y libre. Somos fuertes. Somos resistentes y no nos dejaremos aterrorizar», dijo Obama en su mensaje semanal difundido por la Casa Blanca.
Obama pidió al Congreso cerrar el vacío legal que permite a potenciales terroristas tener acceso a la compra de armas.
En el marco del último ataque en San Bernardino, California, que dejó 14 muertos y 21 heridos.
En su mensaje, Obama destacó la incongruencia de que en Estados Unidos la gente incluida en la lista negra, que le prohíbe viajar en avión, pueda entrar a una tienda y comprar armas de fuego.
Si eres tan peligroso para abordar un avión, también lo eres -por definición- para comprar una arma y por eso estoy llamando al Congreso a cerrar este vacío legal ahora”, señaló el mandatario.
Recordó que los asesinos en San Bernardino utilizaron armas de asalto de tipo militar, “armas de guerra” para matar al mayor número de personas posible.
Es otro recordatorio trágico que aquí en los Estados Unidos es demasiado fácil para las personas peligrosas obtener una arma de fuego”, subrayó.
Obama reiteró que aún cuando no se puedan evitar cada una de las tragedias, la medida legislativa las minimizaría. No deberíamos facilitar a potenciales terroristas poner sus manos en una arma que pudieran usar en contra de los estadunidenses”, expresó.
El mandatario destacó la posibilidad de que los dos atacantes en San Bernardino fueron radicalizados para cometer el “acto de terror” y dijo que de ser así el hecho subraya el peligro que representan la personas que sucumben a violentas ideologías extremistas fomentadas por el Estado Islámico y otros grupos extremistas.
Según los investigadores del FBI, el tiroteo del miércoles fue minuciosamente preparado. Sin embargo, no hay evidencia de que la pareja musulmana que perpetró el ataque formara parte de algún grupo organizado o «célula».
Obama reiteró a los estadunidenses que no deberían aceptar los tiroteos masivos como actos rutinarios en el país e hizo un llamado para que el gobierno, la policía, las comunidades y los líderes de fe trabajen de manera conjunta para evitar que las personas sean víctimas de las ideologías de odio.