La Santa Sede anunció ayer que encargó a una empresa auditora internacional que actúe como revisor externo de sus cuentas financieras y que trabaje en estrecha colaboración con la Secretaría para la Economía del Vaticano.
El Consejo de Economía, continuando con la implementación de nuevos criterios y prácticas de gestión financiera en línea con las normas internacionales, dio un nuevo paso importante durante esta semana, otorgando un nuevo encargo a una empresa auditora, que se encuentra entre las más importantes a nivel internacional”, afirmó la Santa Sede en un comunicado.
El Consejo aceptó así la recomendación de su ‘Comité de Auditoría’, encargando a PricewaterhouseCoopers (PwC) la labor de revisor externo del balance financiero consolidado. PwC trabajará en estrecha colaboración con la Secretaría para la Economía y comenzará inmediatamente a trabajar en la auditoría de 2015”, agregó.
La justicia vaticana juzga estos días a cinco imputados por el caso VatiLeaks 2, la filtración de documentos reservados de carácter financiero de la Santa Sede.
Los acusados son el sacerdote español Lucio Vallejo, la exrelacionista pública italiana Francesca Chaouqui, el excolaborador del monseñor español Nicola Maio y los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, autores de los libros que publicaron los documentos confidenciales.
La Secretaría de Economía fue creada por el papa Francisco el 24 de febrero con unMotu proprio (documento papal) bajo el nombre Fidelis dispensator et prudens(Administrador fiel y prudente).
El organismo, dirigido por el cardenal australiano George Pell, tiene como objetivo dar credibilidad y transparencia a las cuentas y a las propiedades del Vaticano.
El jueves, el pontífice participó en una reunión del Consejo Económico para agradecer a sus miembros el trabajo que llevan a cabo.