Poniatowska presenta en la FIL libro dedicado a los 43

«La travesía de las tortugas» reúne el trabajo colectivo de 43 periodistas que reconstruyeron la vida de cada uno de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero

«Hoy por hoy en México, el 43 es un número que evoca la injusticia, la corrupción, la censura, la desesperación y la tragedia; al igual que el 68, el 43 es un referente histórico negro para el país», dijo hoy en laFeria Internacional del Libro de Guadalajara, la escritora Elena Poniatowska, durante la presentación del libro «La travesía de las tortugas», que reúne el trabajo colectivo de 43 periodistas, quince fotógrafos, tres editores, quienes reconstruyeron la vida de cada uno de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero.

«El libro refleja la vida de los normalistas antes del 26 de septiembre de 2014 y trata de 43 muchachos, 43 identidades, 43 historias que traen consigo la vida de familias enteras; sus aspiraciones, sus amistades, sus sueños, su pobreza, su infinita espera ante un Estado cruel e insensible incapaz de reaccionar ante la tragedia de los habitantes de estados que han sido totalmente marginados y maltratados en nuestro país», dijo la ganadora del Premio Cervantes 2013.

Recordó que en realidad son 47 muchachos los que deben contarse, porque además de los 43 desaparecidos hay 3 asesinados y uno en estado de coma.

«La noche del 26 de septiembre de 2014 marca el inicio de una crisis que va mucho más allá del estado de Guerrero y pone en el banquillo de los acusados al actual gobierno que optó por darle carpetazo al caso», dijo.

Añadió que «La travesía de las tortugas» realizado por el colectivoMarchando con letras, significa el esfuerzo de los periodistas que viajaron a Guerrero e incluso Oaxaca para retratar la vida de los estudiantes.

A los periodistas les recordó una anécdota, Jesusa Palancares, la protagonista de su novela «Hasta no verte, Jesús mío», le dijo alguna vez: «Allá usté y su interés, cuando yo no le sirva para nada, ya no me va a buscar».

«Esto se lo quiero contar a los jóvenes autores de este libro porque estas historias están vivas, muchos de los padres de familia que les contaron de su muchacho y de su vida, todavía los siguen esperando, vayan a verlos», comentó.

Durante la presentación, algunos de los periodistas leyeron fragmentos de los reportajes que escribieron sobre la vida que les tocó retratar, y uno del fotógrafos narró el viaje que hizo sobre los hogares de cada uno de ellos.