Beneficios de la vainilla en la diabetes

Desde que la vainilla fue descubierta por los españoles, su historia, al igual que otros iconos de la cultura azteca ha estado asociada a la lucha entre pueblos indígenas y contra la dominación española. Esta planta es una orquídea, originaria de Centroamérica, donde fue inicialmente cultivada por los indios Totonaco, luego por los Aztecas y, finalmente, por el Conquistador Español, Hernán Cortez quien llevó las “vainas” de vainilla a España luego del saqueo de la capital azteca Tenochtitlán. Esta planta rápidamente se diseminó por Europa donde es muy apreciada por su sabor dulce y por sus supuestas propiedades medicinales.
Esta orquídea (Vanilla planiforme) es la única que se cultiva con fines comestibles, no ornamentales. Mundialmente, constituye una materia prima costosa debido a su exigente método de cultivo y procesamiento ya que desde la polinización de la planta hasta la cosecha del fruto, se realiza a mano.
Este proceso puede tomar varios meses y hasta un año antes que las vainas alargadas del fruto estén listas para su uso. Los granos diminutos contenidos en la vaina, tienen vitaminas esenciales del Complejo B, incluyendo la niacina, el acido pantoténico y la riboflavina, así como pequeñas cantidades de minerales como el calcio, magnesio y zinc. Tanto las pequeñas semillas como el extracto de vainilla son beneficiosas para el cuerpo.
Entre estos efectos podemos señalar: Propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, las cuales ayudan a prevenir la enfermedad cardiovascular y el daño causado por los radicales libres. Propiedades antibacteriales que ayudan a prevenir los brotes de acné y a retrasar los efectos del envejecimiento. Los tratamientos tópicos que contienen vainilla son útiles para sanar quemaduras y heridas.
La vainilla también contiene químicos que actúan de manera similar a la capsaicina, la cual ejerce efectos positivos sobre el sistema nervioso y actúa como un calmante leve del dolor.
Un polifenol, denominado vanillina, le imparte al fruto su esencia dulce. Este químico ha sido empleado como un aceite para aromaterapia por cientos de años y su uso ha continuado hasta hoy, en el mundo moderno, como una hierba medicinal. Además, este polifenol se cree, aporta los siguientes efectos:
Mejora la capacidad mental
Incrementa la circulación sanguínea en el cuerpo.
Ayuda a aliviar los síntomas de la fiebre.
Descongestiona las vías respiratorias
Ha sido usada para calmar los mareos y vómitos matutinos en mujeres embarazadas.
Los investigadores creen que su aroma reduce los dolores estomacales, el hambre, libera el estrés y, al parecer, puede tratar la impotencia en el hombre.
El extracto de vainilla puede ser usado para dar sabor a los postres tales como: Helados, chocolates, tortas, etc. También puede ser usado para reducir la cantidad de azúcar que se adiciona en las recetas para postres, ayudando a manejar los niveles de azúcar en el caso de personas con diabetes.
Así, te invitamos a añadir un toque de vainilla a la leche para obtener una bebida de un increíble sabor. La aromaterapia, puede ser usada tan frecuente como usted lo desee sin efectos colaterales. Pero, como siempre, por favor, consulte al nutricionista cuando decida cambiar drásticamente su dieta.