La economía estadounidense creó 211 mil empleos no agrícolas en el mes de noviembre, con lo que mantuvo la tasa nacional de desempleo en 5.0 por ciento, informó el Departamento del Trabajo.
Los sectores de la construcción, servicios profesionales y técnicos, así como de la salud registraron las principales ganancias, en tanto que la minería y la informática experimentaron las mayores pérdidas.
La situación del mercado laboral es seguida de cerca po-r los mercados financieros por su impacto en la decisión de la Reserva Federal de un eventual cambio en la política monetaria.
Apenas la víspera, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, destacó los avances de la recuperación económica del país, la mejora del empleo y el nivel inflacionario.
El banco central estadunidense tiene previsto reunirse el 15 y 16 de diciembre para determinar eventuales cambios en la política monetaria del país, luego de casi siete años de una tasa de fondos federales 0.0 a 0.25 por ciento.
Aunque Estados Unidos generó en noviembre un menor número de empleos no agrícolas que los 271 mil de octubre, la tasa de desocupación se mantiene en uno de sus niveles más bajos en los últimos años.
Las nuevas cifras reafirmaron el argumento de aquellos expertos para quienes el mejoramiento de la situación laboral del país hace más probable este mes la normalización de la política monetaria.
Yellen sostuvo la víspera que las ganancias en el mercado laboral, combinadas con su opinión de que las expectativas inflacionarias están bien ancladas, apuntalan su confianza de un regreso a la meta de inflación del 2.0 por ciento.
«La economía ha avanzado mucho hacia los objetivos del FOMC de empleo máximo y estabilidad de los precios. Cuando el comité normalice su política, será un testamento a lo bien que la economía se ha recuperado de los efectos de la crisis financiera y la Gran Recesión», indicó.
Desde el mes pasado, Yellen sugirió la posibilidad de que su Comité de Mercado Abierto decida elevar la tasa de fondos federales en su última reunión del año, en diciembre, de mantenerse la tendencia de la economía estadunidense.
Las nuevas cifras muestran que el número de personas desempleadas ha caído en 1.1 millones en los últimos 12 meses, aún cuando subsisten diferencias entre los grupos del país.
Los afroamericanos mantienen la tasa de cesantía más alta, con 9.4 por ciento, seguidos por los latinos con 6.4 por ciento y los blanco no hispanos con 4.3 por ciento. Para los adolescentes, la tasa asciende al 15.7 por ciento.
El total de desempleados de largo plazo, aquellos con más de 27 semanas sin trabajo, ascendió a 2.1 millones, mientras que el número de personas con trabajo tiempo parcial se ubicó en 6.1 millones, un aumento de más de 300 mil en relación con octubre.