Don't Miss

    Denuncia la SEP sabotaje de evaluación en Guerrero

    By on 4 diciembre, 2015
    Denuncia la SEP sabotaje de evaluación en Guerrero

     

    Un primer caso de sabotaje contra la evaluación magisterial fue denunciado ayer por la Secretaría de Educación Pública. Los opositores al examen, identificados como miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), lograron llegar hasta la sala donde se realizaban los exámenes y desconectaron las computadoras para luego arengar a sus compañeros a que abandonaran la prueba por falta de condiciones adecuadas.
    Cientos de profesores abandonaron el recinto y fue hasta que las cosas comenzaron a aclararse cuando la mayor parte de ellos regresó.
    Los promotores de esta acción, indicó la SEP, se registraron al examen como el resto de los profesores y no son más de 70 en total. La dependencia indicó que varios están plenamente identificados y pueden ser sancionados con la baja definitiva de su plaza.
    FALLARON: NUÑO. El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, dijo posteriormente que el intento de sabotaje no tuvo éxito, ya que el grupo de 70 maestros “tenía la intención de sabotear la evaluación desde dentro”.
    El escenario de este evento fue Guerrero, en donde a pesar de todo la evaluación avanzó en más de dos terceras partes de lo programado y se espera concluir la totalidad de exámenes antes de la mitad de mes.
    “Estas personas, una vez que estuvieron dentro, algunos de ellos empezaron a desconectar computadoras, empezaron a gritar consignas e intentaron generar una situación que desbordara la evaluación, afortunadamente no tuvieron éxito en este propósito”, agregó.
    Explicó que como consecuencia de la acción de los pretendidos saboteadores algunos maestros se retiraron, pero al mediodía se normalizó la disponibilidad de computadoras y continuó la evaluación.
    En un primer corte realizado a las 17: 45 horas, un total de 1,960 profesores habían reanudado su proceso de examen.
    Nuño Mayer aseguró que los mil profesores adicionales programados originalmente, serán evaluados hoy viernes y el próximo 11 de diciembre “para poder concluir con todos los profesores que se quisieron evaluar” en la entidad.
    Asimismo, adelantó que “se procederá administrativa y penalmente contra estos maestros que intentaron hacer este sabotaje” pero no tuvieron éxito porque la situación se controló y la evaluación continuó con casi dos mil sustentantes.
    Por separado, el subsecretario de Planeación y Evaluación de la SEP, Otto Granados Roldan, precisó que se tenían registrados 3,024 sustentantes, de los cuales, 2,537 se presentaron a las 8 de la mañana para hacer su evaluación.
    IDENTIFICADOS. En conferencia de prensa, acompañado por el
    coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, Granados Roldán aseguró que algunos de los participantes en el intento de sabotaje ya han sido identificados y que, con base en la legislación, su acción es causa de separación inmediata del cargo. Informó que se levantó un acta de hechos y se iniciará un proceso penal.
    Dijo que el reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de la SEP prevé diversas hipótesis mediante las cuales los maestros pueden ser separados del servicio “y es precisamente el momento procesal en que nos encontramos”.
    El subsecretario de Planeación comentó que en el futuro la SEP deberá establecer controles más eficientes desde el principio del proceso, como se hizo en Oaxaca, incluso con un código de barras para el ingreso. “Tendremos que ser mucho más precisos y rigurosos en estos controles”.
    Rechazó la posibilidad de que se tenga que recurrir a ese tipo de medidas de seguridad cada que se lleve a cabo una evaluación, ya que —observó— en 27 entidades federativas, así como en el Distrito Federal, el proceso de examen transcurrió con toda normalidad.
    Prácticamente tenemos cuatro entidades (Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán) con situaciones “peculiares, desde el punto de vista político, sindical e histórico, para las cuales hubo necesidad de adoptar una situación específica (en Oaxaca y Michoacán),  tenemos el caso de Guerrero, y vendrá Chiapas”.
    Granados Roldán externó su deseo de que en el futuro no sea necesario replicar este tipo de dispositivos de seguridad en evaluaciones al magisterio.
    Buen saldo: astudillo.El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que el saldo de la primer etapa de tres, de la evaluación del Servicio Profesional Docente fue bueno, pese al intento del boicot que el magisterio movilizado intentó hacer desde adentro del recinto, donde un total de mil 960 profesores dijeron sí al examen.
    En conferencia de prensa, el gobernador acompañado por el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Sergio Rodríguez, y el titular de la SEG en el estado, José Luis González de la Vega, el mandatario estatal lamentó el intento de boicot de la CETEG, sin embargo, dijo que la evaluación se logró hacer.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login