Don't Miss

    Buscan evitar conflicto de intereses en la administración pública

    By on 4 diciembre, 2015

     

    Con el fin de evitar el “conflicto de intereses” dentro de la administración pública, la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, presentó la iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí.
    Durante la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, la legisladora destacó que la iniciativa propone que los servidores públicos del estado y sus municipios presenten a la par de su declaración de situación patrimonial, un formato mediante el cual los declaren aquellos conflictos de interés  que constituyan un impedimento para desempeñar sus funciones con la debida imparcialidad que demanda el servicio público.
    “Esta medida puede apoyar a inhibir situaciones de corrupción en la administración pública”.
    Resaltó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, fijan los principios fundamentales de actuación de los servidores públicos, que son los de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.
    Dijo que es importante reforzar los mecanismos que robustezcan el principio de imparcialidad, y en específico por el tema que suscita el “conflicto de intereses”.
    Además la diputada Esther Angélica Martínez, destacó que este conflicto se presenta cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión.
    “La iniciativa propone clarificar quiénes deben presentar su declaración de conflicto de interés; las instancias encargadas de recibir y atender la información, el tratamiento que se le dará a la misma y los plazos de presentación” acotó.
    Adicionalmente, se propone complementar la facultad que actualmente tiene la Auditoria Superior del Estado para la regulación del contenido de las declaraciones de situación patrimonial para que recaiga en esta institución el diseño de dichos formatos.
    Dijo que las medidas propuestas apoyarán sin duda a prevenir situaciones en las que se ponga en riesgo la imparcialidad de los servidores públicos, y por ende, de prevención de actos de corrupción.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login