Subastan en Londres el piano del grupo ABBA

La casa de subastas Bonhams de Londres pondrá a la venta el 10 de diciembre el piano con el que el grupo sueco ABBA compuso canciones como «Mamma Mia», «Dancing Queen» «Take a Chance on Me» y por el que se espera obtener una cantidad superior a las 30 mil o 40 mil libras (de 45 mil 093 a 60 mil 124 dólares).
De ese piano, que era el que la formación musical utilizaba en las sesiones de escritura y composición en su casa de campo, salieron todas las canciones que ABBA publicó entre 1972 y 1979, informó la casa de subastas en una nota.
El instrumento de la marca Lindner cuenta con 73 teclas, dos pedales, está cubierto con chapas de roble y fue embellecido con pintura dorada.
Los miembros del grupo compraron ese pequeño y ligero piano de 75 kilos y lo ubicaron en la casa de campo de Agnetha Fältskog y Björn Ulvaeus en la isla de Viggsö, en el archipiélago sueco donde asentaron su base para crear sus álbumes.
Desde Bonhams destacaron las facilidades que aportó esa pieza musical a la banda dado que, al ser portátil y pesar tan poco, se podía trasladar de estudio sin ningún problema.
El componente de ABBA Benny Andersson transportaba el piano a su casa todos las inviernos y en primavera lo llevaba de nuevo de vuelta a la cabaña en Viggsö para así poder componer canciones durante el verano.
El instrumento permaneció en la casa de campo hasta 1979 y de él nacieron éxitos como «Fernando», «Mamma Mia», «Dancing Queen», «Money Money Money», «I Have a Dream» o «Chiquitita».
Andersson describió con modestia el objeto que sale a subasta, del que dijo que «no fue el mejor piano» que tocó pero que «hizo bien su trabajo» al componer temas que ahora son himnos de la música pop en todo el mundo.
El cuarteto sueco (1972-1983) está considerado uno de los grupos que más discos ha vendido en la historia de la música, con cerca de 380 millones de ejemplares.
Además del piano de la formación musical nórdica, el mismo día saldrá a puja un póster único de 1977 de la saga «Star Wars», una guitarra «Green T» Fender Stratocaster del artista británico Ed Sheran y la letra escrita a mano del tema «Keep On Movin» de Bob Marley (1977). Tras una campaña de promoción por varios programas de televisión europeos, ABBA comenzó a prepararse para otra serie de conciertos. Durante tres semanas del verano de 1975, el grupo realizó una pequeña gira por Suecia originalmente planeada para el año anterior, pero que fue cancelada tras su triunfo en Eurovisión. De esta manera se presentaron en dieciséis diferentes folkparks en Suecia y Finlandia, interpretando temas de su más reciente álbum, atrayendo a una gran multitud. Su espectáculo en el parque de diversiones Gröna Lund, Estocolmo, fue visto por una audiencia estimada en 19 200 personas. En total, esta pequeña gira logró recaudar más de 500 000 SEK.En junio de 1975, mientras se encontraban de gira, Polar Music decidió lanzar como sencillo el tema «SOS» alcanzando nuevamente el éxito en el Reino Unido, donde llegó al número seis y logró colocar al álbum en el número trece. Después de 18 meses ABBA volvía a tener éxito.
en aquel país.45 En Estados Unidos, «SOS» llegó al número diez en la lista de Record World y al número quince en el Billboard Hot 100, además de ser el primer número uno de ABBA en México.