Retenes serán centros de saqueo y corrupción, advierte Diputado

Los retenes antialcohol que estará operando la Policía Municipal en esta capital, serán “centros de saqueo y corrupción”, para afectar a los automovilistas bajo cualquier pretexto, como ha ocurrido siempre en Soledad de Graciano Sánchez, advirtió ayer el diputado Manuel Barrera Guillén.
En este sentido, dijo que “Es el mismo esquema, detectan a un conductor que tenga aliento alcohólico, aunque no esté ebrio y lo amenazan con las multas de varios miles de pesos, llevarlo preso y quitarle el vehículo, si no les da una ‘cooperación’; eso está más que comprobado”.
El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Poder Legislativo dijo que es lamentable que Tránsito Municipal imple-mente este tipo de operativos y que al mismo tiempo, incremente las multas de tránsito en algunos casos arriba del mil por ciento, para afectar a los automovilistas.
“Ciertamente el aumento a las multas se discute en el Congreso del Estado, pero también lo puede aprobar el Cabildo, los ayuntamientos siempre buscan los resquicios legales para afectar a los ciudadanos y salirse con la suya”, dijo.
Barrera Guillén manifestó que se deben llevar a cabo campañas de información, para que los ciudadanos conozcan sus derechos y no se dejen sorprender por los policías viales que van a estar en los retenes.
Lo ideal sería que nadie condujera su vehículo después de ingerir alcohol, pero siempre en estas fechas hay convivios en todas partes “y la gente pueden tomarse una cerveza o una copa nada más, pero aun así podrían ser víctimas de la policía por el aliento a alcohol”.
“Los retenes son con el fin de recaudar dinero, de aprovechar que la gente anda en la fiesta y trae dinero, ese esquema ya lo hemos vivido permanentemente en Soledad de Graciano Sánchez y ahora se repite en la capital, el objetivo es afectar al automovilista como se pueda”, señaló el legislador.
El diputado Manuel Barrera lamentó que las autoridades municipales se hayan inclinado por esta alternativa para obtener recursos, pero los diputados van a tomar medidas para proteger a los ciudadanos y pronto se darán a conocer.