Don't Miss

    Proponen reducir la edad penal hasta los 14 años

    By on 3 diciembre, 2015

     

    Ante el incremento de los delitos graves cometidos por menores de edad, cada vez con más saña, violencia y donde incluso se dan casos de violación y asesinato, Chalita Zaur señaló la conveniencia de que  se reduzca la edad penal hasta los 14 años para que puedan ser juzgados como adultos.
    Narcotráfico, homicidio calificado, secuestro y violación formarían parte de los delitos por los cuales un joven de 14  años pueda ser juzgado como adulto, por lo que se podría añadir un párrafo séptimo al artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; lo cual  »no implicaría un costo mayor ni en el Sistema de pro-curación de justicia ni en el de administración de justicia», expuso
    El  panista argumentó que en otros países a los jóve-nes se les juzga, no solamente mediante el criterio de crecimiento biológico, sino a través de un análisis psicológi–co para determinar si es capaz o no de comprender las consecuencias de sus actos.
    «El pretexto  de la edad penal no solamente se refiere a la ignorancia del delito. Muchos jóvenes en situación holgada o precaria cometen delitos en su búsqueda de la satisfacción personal», señaló
    Reconoció, sin embargo, que de acuerdo a tratados internacionales, el cambio de edad es complicado, debido a la defensa de los Derechos de los Niños, pero revisando las estadísticas, los delitos cometidos por menores se han incrementado mucho en los últimos años.
    “En cuanto a las leyes internacionales, algo se puede hacer de acuerdo a nuestras propias leyes, pues no es justo que por ser menores de edad los dejen en libertad luego de haber cometido robos de alta escuela, violaciones y hasta homicidios”, subrayó.
    Además, agregó, la delincuencia organizada, sabiendo que la ley los protege, los utiliza como “gancho” para entrar a robar a casas, negocios, vender droga y últimamente para cometer crímenes arteros, de ahí la exigencia de cambiar la ley.
    Recordó la violación sexual que dos jóvenes cometieron en contra de su compañera de escuela, hace apenas un mes. Todos  menores de edad.
    Subrayó que el número de delitos cometidos por menores de edad ha ido en aumento, principalmente, por adolescentes de 14 a 17 años, “situación que les da impunidad para cometer todo tipo de tropelías pasando por encima de la ley, solo con el pretexto de ser menores de edad”.  “Si son  capaces  de robar, violar, golpear, vender droga y matar, no tienen la inocencia de un niño, entonces debe de responder por sus actos, la ley debe castigar a quien cometa un delito y no a la edad del victimario”.
    En el tema de su readaptación, dijo que también debe de cambiar a fin de construir espacios especiales para ellos, y no mezclarlos con reos todavía más peligrosos, deberá ser una ley de reeducación y readaptación social real, no de papel.
    En ese caso y de acuerdo a los tratados internacionales, se debe garantizar los derechos de los niños, pero ahora resulta que los asesinos y delincuentes menores de 18 años, son juzgados de manera diferente, y ello no es justo y debe de cambiar.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login