Éxito y lleno total en la presentación del libro «Real de Catorce: Zona de Monumentos Históricos»

Rotundo éxito y un lleno total en la presentación del libro «Real de Catorce: Zona de Monumentos Históricos», que se llevó a cabo este fin de semana en el Centro Cultural de Real de Catorce, en donde público local, de la región y de otros estados, así como de diferentes edades se dieron cita a esta primera presentación en el estado de San Luis Potosí. La presentación contó con la presencia del Lic. Francisco Daniel Calderón Coronado Presidente Municipal de Catorce, el Arq. Juan Carlos Machinena Morales Delegado del INAH en San Luis Potosí y por la Lic. María del Carmen Guerrero Esquivel Delegada de Turismo de la Zona Altiplano, entre otras autoridades. A su vez fue presentado por el Dr. Gerardo Hernández de la UNAM-Morelia y de la Hist. Julieta García García Subdirectora de Investigación de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH. Así mismo se presentó con una gran aceptación y con una muy nutrida asistencia en la Capilla de Aranzazú del Museo Regional Potosino. En esta presentación se tuvo la presencia del Arq. Arturo Balandrano Campos Coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH, el Arq. Juan Carlos Machinena Morales Delegado del INAH en San Luis Potosí y de la Hist. Julieta García García Subdirectora de Investigación de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH. A su vez fue presentado por dos de los autores, el Dr. Moisés Gámez de El Colegio de San Luis y el Mtro. René Espinosa del Departamento de Investigación Educativa de la SEER.
En el evento también estuvieron presentes autores de este libro. La declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de Real de Catorce se emitió en el 2012, y se firmó y ratificó en el 2014 por el Presidente de la República el Lic. Enrique Peña Nieto, con el propósito de proteger los valores históricos y culturales del poblado de Real de Catorce y las minas y haciendas de beneficio que le dieron origen (con un total de 123 monumentos históricos construidos entre los siglos XVIII y XIX). Por lo cual, esta publicación presenta la mirada multidisciplinaria sobre este antiguo pueblo minero, abordando los aspectos históricos, arquitectónicos y sociales que, articulados entres sí, nos permitirán tener una visión integral de dicha Zona de Monumentos Históricos.
Uno de los grandes centros mineros de San Luis Potosí fue Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce, o mejor conocido como Real de Catorce.
Es difícil precisar cuándo se descubrió la primera veta, pero ya en 1772 era un real o una población minera; es hasta el 11 de agosto de 1777 cuando surge como en documentos el término de “Los catorce”.
En realidad fue hacia 1778 cuando se encontraron las vetas más ricas y cuando debe considerarse fundado el Real, ya que en ese año acudieron una gran cantidad de mineros en busca de las riquezas que la tierra ofrecía, desatándose una verdadera fiebre de la plata en medio de condiciones totalmente desfavorables.
«…Se fundó en el año de 1779 debido al descubrimiento de ricas minas de plata, lo cual motivó a que una multitud de mineros y aventureros llegaran al lugar en busca de suerte, desatándose una verdadera fiebre de la plata en medio de condiciones totalmente desfavorables.
El lugar era inaccesible, no existían caminos, no había agua y los abastecimientos eran difíciles.
En sus principios no contaba con ninguna autoridad que se ocupara realmente de hacer respetar la ley; la anarquía era total y, como siempre, el fuerte se aprovechaba del débil. A esta situación le vino a poner fin Silvestre López Portillo, de ascendencia española y nacido en Guatemala; a él se le debe la fundación del pueblo que en sus primeros tiempos fue denominado: Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia y Purísima Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce.
Su desempeño fue encomiable y se distinguió por su gran experiencia como minero y por su inflexible determinación
Como escribe Valerio Monti en REAL DE CATORCE, NIDO DE ÁGUILAS. Se encuentra a una altitud de 2750 msnm y la principal vía de acceso es a través de un túnel de 2300 metros de longitud, inaugurado el 2 de abril de 1901.