Escalada de precios en productos minoristas

Con el inició de diciembre, mes en que hay más circulante de dinero, por la entrega de aguinaldos y otras prestaciones en efectivo a obreros y empleados, los precios a minoristas y por algunos servicios han comenzado a incrementarse de manera sensible en perjuicio del bolsillo de las familias potosinas.
De esta manera vemos que contario a lo que podría pensarse los incrementos no se están dando, hasta el momento, en aparatos electrónicos, muebles o electrodomésticos, sino en productos pequeños, que se venden en almacenes y tiendas consideradas como pequeños y medianos, así como en negocios que prestan diferentes servicios.
Tenemos como ejemplo el caso de los autolavado de automóviles, que hasta antes de diciembre cobraban en promedio 90 pesos por el servicio, pero a partir de este mes lo aumentaron en poco más del 10 por ciento y ahora cobran 100 pesos.
Así como éste existen varios ejemplos de aumentos en promedio del 10 por ciento; productos que costaban 100 pesos y ahora se ofertan en 110, pesos, incrementos que aunque aparentemente pueden pasar desapercibidos para muchos consumidores, si están afectando el bolsillo de las familias potosinas, principalmente a las que menos recursos económicos perciben.
Se recomienda a la ciudadanía en general a que cuide su aguinaldo y las demás prestaciones en efectivo que reciba por la temporada y sobre todo que realice una lista de los productos o artículos que realmente necesite y no se deje llevar por el consumismo.
Por su parte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que en lo que se refiere a la canasta básica registraron en la última semana mínimas variaciones.
Indicó que el huevo se vendió en 25 pesos, el aguacate en 20, la cebolla en 16 pesos, el kilo de limón se ubicó en 15 pesos, el de jitomate y de azúcar en 12 pesos por cada producto.