Putin dice que Turquía derribó avión ruso para proteger tráfico de petróleo que realiza el EI

El presidente ruso Vladimir Putin acusó ayer a Turquía de haber abatido la semana pasada un bombardero ruso en la frontera con Siria para proteger el tráfico de petróleo que realiza hacia Turquía el grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde los territorios que controla.
«Tenemos todos los motivos para pensar que la decisión de derribar nuestro avión fue dictada por la voluntad de proteger estas vías de paso del petróleo hacia el territorio turco, precisamente hacia los puertos donde es cargado en buques cisterna», declaró Putin en una conferencia de prensa al margen de la COP21 que comenzó este lunes en Le Bourget, al norte de París.
«Hemos recibido informaciones complementarias que desgraciadamente confirman que ese petróleo, producido en zonas controladas por el EI y otras organizaciones terroristas, es encaminado masivamente, de manera industrial, hacia Turquía», afirmó.
Moscú ya había acusado a Ankara la semana pasada, tras el derribo de un caza-bombardero Su-24 por la aviación turca cerca de la frontera siria, de «proteger» a los yihadistas del EI y de cubrir el tránsito del petróleo que constituye una de las principales fuentes de financiamiento del grupo.
Según el presidente ruso, la mayoría de sus interlocutores al margen de la conferencia de París estuvieron de acuerdo con que no era «necesario» que las autoridades turcas derribaran el avión ruso, que «no amenazaba a Turquía».
Putin recordó que los pilotos rusos inscribían en sus bombas leyendas como «Por nuestro pueblo» y «Por París», en referencia al avión de transporte ruso que se estrelló en Egipto el 31 de octubre y los atentados del 13 de noviembre en Francia.
Y ese bombardero (con esas inscripciones) fue derribado por la aviación turca. ¿De qué coalición se pueden hablar en esas condiciones?», preguntó.
«Siempre defenderemos (la idea de una coalición ampliada), pero nunca lo lograremos si algunos utilizan a grupos terroristas para sus intereses políticos a corto plazo», insistió Putin .
La idea de una coalición única con el objetivo de eliminar al EI en Siria fue propuesta por Putin y el presidente francés François Hollande, pero su integración choca con los desacuerdos sobre el futuro del presidente sirio Bashar al-Asad.
Además, la grave crisis por la que atraviesan en este momento las relaciones entre Moscú y Ankara afecta el futuro del proyecto.