Don't Miss

    La música que expresa la mezquindad

    By on 2 diciembre, 2015

     

    La voz de cuatro mujeres resonaron en la voz de una sola, -en la de la soprano Susan Narucki-. Estas cuatro perspectivas femeninas sobre la trata de blancas, la explotación sexual y la migración fueron representadas a través de la ópera de cámara “Cuatro corridos” que se realizó el lunes por la noche en las instalaciones del Teatro Diana y a propósito del encuentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Este montaje binacional (México y Estados Unidos) realizado por Jorge Volpi -quien escribió las historias de las cuatro mujeres encarnadas por Narucki-, la propia soprano y el músico Pablo Gómez, llevó a la audiencia a sentir de cerca y respirar la frustración y tristeza de estas mujeres en piezas líricas creadas por Hebert Vásquez, Arlene Sierra, Lei Liang e Hilda Paredes. Narucki ataviada en un atuendo claro para poder personificar a “Azucena”, “Dalia”, “Rose” y “Violeta”, -las protagonistas-, tomaba de un montón de arena puesto sobre el escenario, pares de zapatos que ahí permanecían, cada calzado era la representación de una de estas mujeres que hablaban de su experiencia. Lo orgánico y natural de la música en vivo daba más emotividad a la puesta en escena que se complementaba de una pequeña pantalla donde se podía leer cada uno de los corridos.
    SABER MÁS
    Jorge Volpi desarrolló la historia con base en un hecho real que ocurrió en Tenancingo, Tlaxcala. Cuando se supo de la noticia de que un grupo de traficantes internacionalizaron su negocio de trata de blancas hacia Estados Unidos, -en California-, en los campos de fresas, también conocidos como “Los campos del amor”, donde estás mujeres eran prostitutas de los migrantes que ahí trabajaban.
    Esta historia de Volpi también se convirtió en película llamada “Las elegidas” que se estrenará en enero del 2016, además se convirtió en un libro, el cual presentan hoy en la FIL. Según cuenta el escritor en EU hay más de 100 mil mujeres explotadas mientras que en México la cifra es de 50 mil. El montaje realizado por Jorge Volpi tuvo un éxito arrollador entre los asistente

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login