Estudio revela que el género no marca el ‘tipo’ de cerebro

¿El cerebro del hombre y la mujer en verdad son distintos? No si uno observa la estructura general, de acuerdo a un nuevo estudio.
Aunque algunas partes específicas muestran diferencias entre el género, un cerebro individual rara vez cuenta con todos los rasgos «masculinos» o «femeninos», según el reporte de los investigadores.
Es como una mezcla: Algunas cosas son más comunes entre las mujeres, otras entre los hombres y a veces coinciden en ambos.
Eso contraviene la idea de que los cerebros se pueden dividir claramente en dos categorías de género, concluyeron Daphna Joel, de la Universidad de Tel Aviv, y los coautores del estudio publicado este lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Utilizaron tomografías de más de mil 400 cerebros y se enfocaron más en su anatomía que en su funcionamiento. Asignaron puntuaciones a los rasgos variables como grosor del tejido o el volumen de las distintas partes del cerebro. Se enfocaron en las características que mostraban mayores diferencias por género, y dividieron las puntuaciones en: zona predominantemente masculina, zona predominantemente femenina y un rango intermedio.
Mezclados
La pregunta clave: ¿Qué tan a menudo un órgano encajó en solo una de esas tres zonas? La respuesta fue: En menos del seis por ciento de los cerebros sometidos a un análisis de una serie de datos. Fue mucho más común que un individuo encajara tanto en la zona masculina y femenina que dentro de un solo género.
Los investigadores también utilizaron un proceso similar para analizar valoraciones psicológicas y de comportamiento de dos estudios previos, que incluyeron a más de 5 mil participantes, y nuevamente obtuvieron resultados similares. En general, los resultados demuestran «que los cerebros humanos no pertenecen a una de dos categorías distintas», masculina y femenina, concluyeron los investigadores.
Larry Cahill, neurocientífico de la Universidad de California en Irvine y quien no participó en el nuevo estudio, estuvo de acuerdo en que los cerebros contienen varias mezclas de rasgos femeninos y masculinos. Pero eso no descarta las diferencias en cómo trabajan los cerebros de ambos sexos, subrayó.
Hay «una montaña de evidencias que demuestran la importancia de la influencia sexual en todos los niveles de la función neuronal de los mamíferos», indicó. El estudio demuestra lo mucho que debe importar el género, «aunque no tengamos claro el cómo», dijo vía correo electrónico. El cerebro humano es el centro del sistema nervioso, es un órgano muy complejo y realiza complejas e importantes funciones.
Protegido por el cráneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamíferos, pero es más de tres veces mayor que el cerebro de otros mamíferos con un tamaño corporal equivalente.Aunque está protegido por los espesos huesos del cráneo, suspendido en líquido cefalorraquídeo, y aislado de la sangre por la barrera hematoencefálica, la delicada naturaleza del cerebro humano lo hace susceptible a muchos tipos de daños y enfermedades. Las formas más comunes de daño físico son los daños internos por un golpe en la cabeza, un accidente cerebrovascular, o una intoxicación por ingerir diversas sustancias químicas que pueden actuar como neurotoxinas. La infección del cerebro es rara debido a las barreras que lo protegen, pero es muy grave cuando se produce. El cerebro humano también es susceptible de padecer enfermedades degenerativas, como la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Alzheimer. Una serie de trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia, la neurosis o la depresión, se estima que son causados al menos parcialmente por disfunciones cerebrales, aunque la naturaleza de tales anomalías cerebrales no es bien entendida.
La mayor parte la constituye la corteza cerebral, una capa de tejido neuronal plegado que cubre la superficie del prosencéfalo. Especialmente amplios son los lóbulos frontales, que están asociados con funciones ejecutivas, tales como el autocontrol, la planificación, el razonamiento y el pensamiento abstracto. La parte del cerebro asociada a la visión está también muy agrandada en los seres humanos.
El cerebro humano realiza una gran cantidad de funciones, de manera general se puede afirmar que se encarga tanto de regular y mantener las funciones del cuerpo como de ser el órgano donde reside la mente y la conciencia del individuo.