En Mexquitic cerró «La OSSLP en tu municipio 2015»

Con la interpretación del «Réquiem», de Gabriel Fauré, acompañada por el barítono Jesús Manuel Vargas y el Coro Oralia Domínguez, el viernes 27 de noviembre a las 8 de la noche en la Parroquia de San Miguel Arcángel, de Mexquitic, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, cerró la gira 2015 «La OSSLP en tu municipio».
Durante esta edición, la OSSLP visitó los municipios de Villa de Arista, Armadillo, Ahualulco, Santa María del Río, Matehuala, Ciudad Valles, Tamasopo, Mexquitic y la Delegación La Pila, logrando llevar buena música a más de 5 mil trescientas personas de todas las edades.
Aunque el programa central de los conciertos por municipios incluyó la interpretación del Réquiem, de Fauré, y música sinfónica mexicana, en esta gira también se abarcaron programas especiales, como la ejecución por primera vez en nuestro Estado del Concertino en 4os., 8vos., y 16vos. de tono, del maestro Julián Carrillo, en octubre pasado, en la cuna del autor: Ahualulco. Así mismo, durante los conciertos en municipios, los pianistas Bernardo Lorenzen Rodríguez y Quetzali Reyes Meneses presentaron su concierto de examen profesional para egresar del Conservatorio Nacional al interpretar con la OSSLP el Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor, de Maurice Ravel, y el Concierto para piano y orquesta no. 2 en Do menor Opus 18, de Sergei Rachmaninov, el pasado viernes 23 de octubre en la Iglesia de San Rafael, de Santa María del Río.
Además de estos dos pianistas, para estos conciertos la OSSLP contó con la participación como solistas del barítono Daniel Cerón, Alexander Gart (violín), Yaquelín Jorge Navarro (cello), Ángel Blanco (octavina), Mario García Hurtado (guitarra), Samuel Stoll (corno) y Guillermo Martínez (arpa). Tras concluir la gira, la Sinfónica de S.L.P. se prepara para sus presentaciones en su sede principal de conciertos, el Teatro de la Paz, este viernes 4 de diciembre a las 9pm y domingo 6, a las 12:30 horas con un programa que incluye obras de Gaetano Donizetti y Ludwig van Beethoven.
Los boletos para estos conciertos ya están a la venta en la taquilla del teatro y en internet a través de www.arema.com.mx. José Miramontes Zapata (San Luis Potosí, 1960) es un pianista, director de orquesta y director de coros mexicano. Estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM; estudió dirección orquestal y coral con los profesores Tatiana Ivanovna Khitrova, Víctor Fediotov y Mikhail Kukuskin en el Conservatorio de San Petersburgo, en Rusia, donde obtuvo el grado de honor por sus estudios. De 1987 a 1988 fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de Toluca. Desde su retorno a su natal San Luis Potosí en 1995 resaltó por la calidad en su trabajo coral y orquestal con músicos locales. En julio del 2000, fundó la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP), que se ha posicionado, en el plano nacional e internacional, como una de las mejores agrupaciones orquestales sinfónicas mexicanas. Bajo su dirección, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí ha sido invitada a participar en los festivales internacionales de la Asociazione Mundiale Toscanini, en Italia, y en el Festival Musicalta, de Alsacia (Francia). En agosto de 2004, bajo su dirección, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí fue la primera de América Latina que ejecutó conciertos en la Musikverein de Viena. Asimismo, dirigió el Coro de la Escuela Estatal de Música de San Luis Potosí, que se distinguió por ser el primer coro mexicano en ejecutar conciertos en la Sala de la Orquesta Filarmónica de Berlín, con la Orquesta Schöneberg. Actualmente sigue siendo director general y director artístico de la OSSLP. Pianista, director de orquesta y coros, inició sus estudios de piano con la maestra Cristina Zárate y los maestros Gabriel Arriaga y Nicolás Díaz, continuándolos en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, institución en la que, bajo la influencia del maestro Jorge Medina Leal, se despertó su interés por el trabajo coral. Becado por el Instituto México- URSS, de 1989 a 1995 continuó sus estudios de dirección orquestal y coral en el Conservatorio Estatal Nicolás Rimsky-Korssakov de Leningrado (San Petersburgo), bajo la conducción de Tatiana Ivanovna Khitrova, Víctor Fediotov y Mikhail Kukuskin.
En 1995 recibió la más alta condecoración de dicho Conservatorio otorgándole el Diploma de Excelencia por la dirección del coro y orquesta. En el mismo año, se integró al trabajo musical de San Luis Potosí, formando entonces el Coro de la Escuela Estatal de Música. Fue director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Julián Carrillo y ha sido director huésped de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Tamaulipas, Filarmónica de Querétaro y de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez. Su labor como director de coros lo ha llevado a colaborar con diferentes orquestas del país y con la Orquesta Schöneberg de Berlín, Alemania y está invitado a ser el director huésped de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Bursa, Turquía. Como un reconocimiento a su labor artística, el Gobierno del Estado, lo nombró director titular de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.