Adolescente víctima de secuestro virtual

Una adolescente fue víctima de secuestro virtual, agentes ministeriales la ubicaron cerca de la clínica 50 del IMSS y se evitó pagaran los 50 mil pesos que los criminales exigían a su hermana a cambio de “no hacerle daño”.
La joven Miriam N., de 21 años de edad, comenzó ayer por la mañana a recibir llamadas de extorsión, donde le informaba un supuesto grupo de la delincuencia organizada, que tenía a su hermana de 15 años de edad secuestrada, y que la matarían si no les hacía la entrega de 50 mil pesos de manera inmediata.
Por lo que salió de inmediato de su domicilio en la delegación de Villa de Pozos, y atendiendo los consejos de la autoridad, verificar primero dónde se encuentran sus familiares; acudió al trabajo de su hermana en la Central de Abastos, donde efectivamente le dijeron que recibió una llamada y se salió sin avisar a nadie.
Sin perder tiempo, Miriam acudió a denunciar los hechos ante las autoridades competentes, donde la Policía Ministerial inició la investigación y pudo detectar que los números desde donde le estaban llamando para extorsionarla, pertenecían a Jalisco, Zacatecas y Colima.
Mientras los agentes comenzaron la búsqueda de la menor en hoteles, moteles, centros comerciales y escuelas de la zona, Miriam seguía recibiendo llamadas de los extorsionadores, quienes le pidieron acudir a realizar el depósito a una tienda departamental en plaza Sendero, dándole un número de cuenta a nombre de “Blanca Estela”.
Incluso, la “asesoraron” para que, en caso de que le preguntaran cuál era el concepto del depósito, ésta dijera que era para el pago de un terreno, y que con eso le devolverían a su hermana, ya que alguien la contactaría en ese sitio para entregársela.
En base a lo anterior, los agentes también comenzaron a llamar al teléfono de la menor víctima, pero éste se encontraba apagado.
Fue después de varias horas que lograron contactarla y les informó que se encontraba cerca de la clínica 50, a donde se trasladaron de inmediato, localizándola sana y salva, aunque se encontraba extremadamente alterada.
Refirió que cuando se encontraba en el lugar donde trabaja, recibió una llamada donde la amenazaban con hacerle daño a su familia y a ella misma si no obedecía todas las instrucciones que le darían, le pidieron apagar su celular y encenderlo cada media hora para recibir órdenes.
También le exigieron les informara de datos personales de su familia y que ingresara a un cibercafé, sin meterse a sus redes sociales y que no contestara ninguna llamada solo las de ellos; así lo hizo hasta que atendió la llamada de los agentes.
La adolescente fue trasladada a la Coordinación de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, donde ya la aguardaba Miriam con quien se reunió, señalándole estar bien, ya que en ningún momento tuvo contacto físico con persona alguna, por lo que ambas presentaron la denuncia correspondiente.
Las Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió una nueva alerta a la población por este tipo de extorsiones, para que al recibir una llamada donde los amenacen o les aseguren tener a un familiar, cuelguen, localicen a la persona presuntamente secuestrada, y después acudan a denunciar los hechos.

 

 

LLAMADO SECUESTRO