Se unen en París contra el calentamiento global

En el inicio de la cumbre sobre cambio climático en París, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se pronunciaron ayer a favor de luchar de manera conjunta contra el calentamiento global.

Pero ya en este primer día se evidenció un posible nuevo punto de conflicto: El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, reclamó en nombre de los Estados africanos claramente más apoyo financiero de lo planeado hasta ahora.

Por su parte, los líderes latinoamericanos pusieron el acento en la ayuda que necesitarán los países en vías de desarrollo para lograr los objetivos previstos en la cumbre del clima de París (COP21), al tiempo que hicieron hincapié en la necesidad de lograr un acuerdo ambicioso y vinculante.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a la cooperación y a la disposición a negociar. “Quizá nunca vuelva un momento político como éste”, advirtió en el inicio de las conversaciones en Le Bourget, sede de la conferencia, a las afueras de París.

La conferencia sobre clima debe dar un “mensaje claro”, pidió. La meta debe ser limitar el calentamiento a un máximo de dos grados hasta 2100 con respecto a la era preindustrial.

El presidente de Francia, François Hollande, instó a los jefes de Estado y de Gobierno: “Sobre sus hombres descansa la esperanza de toda la humanidad”. No alcanzan las declaraciones de buena intención. Hasta el final de la semana que viene debe estar terminado un nuevo acuerdo sobre el clima.

El presidente de EU, Barack Obama, advirtió en contra de los egoísmos nacionales y del pensamiento a corto plazo. Debe dejarse un mundo habitable a las nuevas generaciones.

Además, señaló que Estados Unidos reconoce su papel en la generación del problema. “También asumimos la responsabilidad de hacer algo para remediarlo”, dijo. Obama se pronunció a favor de un mecanismo por el cual las metas climáticas se puedan adaptar periódicamente.

La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó una señal clara a favor de la protección del clima. “Sabemos que debemos actuar hoy, eso es lo que se reclama en esta cumbre”.

El jefe de Estado chino, Xi Jinping, reclamó solidaridad de las naciones industrializadas para con los países en vías de desarrollo. En los objetivos climáticos debería contemplarse la situación diferente de los países.

Vinculante

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático establece la obligatoriedad para los países industrializados de proporcionar financiación, tecnología y creación de capacidades para las naciones en desarrollo.

La cumbre de París busca que el tratado que emane sea vinculante jurídicamente, es decir, que el cumplimiento de los objetivos entrañe algún tipo de obligatoriedad.

“Nunca lo que ha estado en juego en una reunión internacional fue tan importante”, dijo Hollande, agregando que el acuerdo a negociar debe ser “universal, diferenciado y vinculante”.

Según la ONU, los eventos extremos que comenzó a generar el cambio climático ya se cobraron en las últimas dos décadas 600 mil vidas.

Como el resto de sus homólogos latinoamericanos, la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, pidió que sea “jurídicamente vinculante” y no suponga “sólo la suma de las contribuciones de cada uno”, sino que abra “una nueva vía”.